La delegada de Salud y Consumo, el subdelegado en el Campo de Gibraltar y el alcalde tarifeño presiden la presentación del documento base para el futuro Plan de Salud del municipio
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha acudido hoy a Tarifa para respaldar el inicio de la andadura de este municipio en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), un proyecto impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, perteneciente a la Consejería del ramo, para el desarrollo a nivel municipal de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludable.
En el acto de presentación del documento base para la elaboración del Plan de Salud de Tarifa han estado presentes el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, y el alcalde de la localidad, José Antonio Santos. Asimismo, han participado el concejal delegado de Salud, Luis Aguilar; la coordinadora municipal del Área de Servicios Sociales, Igualdad, participación y Capital Humano, Rocío García; Ana María Ros, CEO de la empresa TICTACSEO, que ha colaborado en la fase de análisis inicial del documento base de trabajo; y Miguel Ángel Cuesta, coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud en la provincia, perteneciente a la Delegación Territorial de Salud y Consumo.
Tarifa se adhirió a la RELAS en el año 2018, pero, como ha recordado Pajares, “es el actual equipo de gobierno el que ha empezado a trabajar en esta iniciativa”, cuyo punto de partida es el IV Plan Andaluz de Salud de la Administración autonómica, que aboga por la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito más cercano a la ciudadanía: el local.
A través de RELAS, los ayuntamientos adquieren el papel de referentes en este ámbito local dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite orientar el trabajo en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud.
Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
De forma concreta, la inclusión en RELAS permite el abordaje de los distintos problemas de salud de su población a través de la convergencia e integración de todos estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan local de salud de carácter completamente municipal.
Dicha red está formada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encuentran representados el Ayuntamiento, la Delegación Territorial, el órgano del SAS en la zona (en este caso el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste) y el Centro de Salud, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial con la finalidad de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.
De hecho, el siguiente paso, tras la presentación del documento base para la elaboración del plan, es la preparación de un informe local de salud por parte de la Unidad de Salud Pública, Epidemiología y Vigilancia de la Salud del Área del Campo de Gibraltar Oeste.
En la provincia de Cádiz son un total de 21 ayuntamientos los adheridos a la Red Local de Acción en Salud, lo que supone que este instrumento llega al 70% de la población gaditana.