Inicio / Bahía de Cádiz y La Janda / El Ayuntamiento de Vejer inicia expedientes para el cierre de establecimientos en El Palmar por incumplimientos reiterados

El Ayuntamiento de Vejer inicia expedientes para el cierre de establecimientos en El Palmar por incumplimientos reiterados

Redacción 22 junio, 2026 3 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Vejer inicia expedientes para el cierre de establecimientos en El Palmar tras un operativo conjunto con Guardia Civil y Policía Local que ha detectado infracciones por falta de licencia, exceso de música y consumo de drogas en la zona

El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha iniciado expedientes administrativos que podrían derivar en el cierre de establecimientos en la playa de El Palmar por incumplimientos reiterados de las normas de convivencia, seguridad y funcionamiento. La medida llega tras un operativo desarrollado este fin de semana en el frente litoral, en el que participaron la Guardia Civil y la Policía Local.

Según ha informado el Consistorio, el dispositivo se saldó con la apertura de diversas actas por presuntas infracciones relacionadas con la falta de licencias de apertura y el exceso de música. Además, se interpusieron más de una veintena de denuncias vinculadas al consumo o tenencia de sustancias estupefacientes.

El alcalde de Vejer, Antonio González, ha confirmado que ya se han puesto en marcha los procedimientos administrativos necesarios para actuar contra los locales que incumplan de forma grave o reiterada la normativa. Estos expedientes podrían desembocar en el cierre de los establecimientos afectados si se constatan las irregularidades.

“Música en directo sí, discotecas no. La contundencia es una herramienta que tenemos muy presente y ha llegado la hora de actuar”, ha señalado el regidor, quien ha añadido que el Ayuntamiento no permitirá que determinadas conductas perjudiquen la convivencia en uno de los principales enclaves turísticos del municipio.

El operativo forma parte del refuerzo de la vigilancia en El Palmar, especialmente en temporada alta, cuando aumenta la afluencia de visitantes. El Consistorio sostiene que la coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad busca garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de ruidos, horarios, licencias y orden público.

En este contexto, el Ayuntamiento de Vejer ha advertido de que mantendrá los controles en la zona y continuará tramitando los expedientes abiertos. El alcalde ha asegurado que no le “temblará el pulso” a la hora de aplicar la normativa vigente en caso de incumplimientos continuados.

Además de las actuaciones sobre los establecimientos, el Consistorio está estudiando nuevas medidas para hacer frente a conductas incívicas asociadas a celebraciones como despedidas de soltero. Según ha indicado, se analizarán posibles actuaciones contra comportamientos que resulten ofensivos o alteren la convivencia ciudadana.

El Palmar concentra cada verano una intensa actividad hostelera y de ocio, compatible —según defiende el equipo de gobierno— con el descanso de los residentes. En los últimos años se han sucedido las quejas vecinales por ruidos y actividades que exceden las condiciones autorizadas, especialmente durante la noche.

El Ayuntamiento insiste en que el objetivo es compatibilizar la actividad económica vinculada al turismo con el cumplimiento de las normas y el respeto al entorno litoral. En esa línea, el gobierno local defiende un modelo que permita la música en directo y la oferta de ocio, pero dentro de los límites establecidos por la legislación.

Por el momento, no ha trascendido el número exacto de locales afectados por los expedientes ni los plazos previstos para su resolución. Los procedimientos deberán seguir la tramitación administrativa correspondiente antes de que pueda acordarse, en su caso, el cierre temporal o definitivo de los establecimientos implicados.

El refuerzo de la vigilancia y la posible clausura de negocios marcan así el inicio de una nueva fase de control municipal en El Palmar, en plena temporada estival y en uno de los puntos con mayor afluencia de visitantes del litoral gaditano.