Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento destaca el potencial artístico y formativo de Expocarnaval, con diferentes talleres abiertos a la ciudadanía

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, señala que la intención es que la muestra pueda celebrarse cada año para apoyar a este sector y poner en valor la labor que desarrollan los profesionales de la artesanía vinculada al Carnaval

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha destacado el “potencial artístico y formativo” de la exposición ‘Expocarnaval 2021’, en la que participan 60 profesionales de la Asociación de Artesanos del Carnaval y que podrá visitarse hasta el próximo día 30 en el Baluarte de La Candelaria. La muestra, que se ha inaugurado hoy, incluye una veintena de talleres abiertos a la ciudadanía y enseñará al público los diferentes tipos de especialidades artísticas de los artesanos y el día a día en los talleres de producción, acercando a la población la realidad de este sector industrial.

La edil ha expresado la “admiración” del Ayuntamiento hacia los profesionales que configuran el tejido de artesanos del carnaval gaditano en sus múltiples disciplinas, subrayando su talento y que Expocarnaval es una muestra de que “esta labor tiene autonomía, tiene atracción propia y no tiene que estar únicamente vinculada a la celebración de un concurso y una fiesta, sino que tiene entidad artística como tal y es esencial y vertebradota para esa manifestación y ese proceso creativo que supone la configuración de una agrupación”.

Cazalilla ha subrayado el afán colaborativo de los 60 profesionales de la artesanía que han trabajado en la organización de la exposición, de la cual ha resaltado la parte formativa que va a desarrollar y que permitirá que la ciudadanía entienda el proceso “desde cómo se gesta desde el principio una idea hasta que se materializa”.

El Ayuntamiento ha aportado 60.000 euros de los presupuestos de Carnaval a este proyecto, ya que “no queríamos que el apoyo municipal al sector de los artesanos fuera asistencialista, sino contribuir realmente a una actividad cultural que fomente el valor de esta disciplina y que la acerque a la ciudadanía”, ha apuntado.

Los contenidos exposititos de ‘Expocarnaval 2021’ ocupan la mayor parte de los espacios del Baluarte de La Candelaria. Así, en el hall exterior de entrada da la bienvenida a los asistentes de la muestra un decorado carnavalesco de gran tamaño, mientras que en la Sala de Audiovisuales acoge la exposición ‘Artesanos del Carnaval de Cádiz, que recopila algunos de los tipos de carnaval de las agrupaciones que más han gustado en los últimos años, conjuntamente con una muestra de bocetos artísticos creados por las diferentes empresas de los tipos, entre otros elementos.

La Sala Tía Norica es el escenario de la exposición ‘Decorados y Escenografías COAC’, que muestra los trabajos realizados por aquellos profesionales y empresas dedicadas a la construcción de decorados y escenografías para el Gran Teatro Falla y a las carrozas de la Cabalgata Magna. El patio principal exterior, por su parte, contiene un conjunto decorativo centrado en la quema del Dios Momo, así como otros elementos decorativos y exornos carnavalescos.

En cuanto a los talleres formativos, dirigidos a todos los públicos y que no precisan de inscripción previa, versarán sobre algunos de los oficios y especialidades artísticas de esta industria del carnaval. Así, los días 22, 28, 29 y 30 se impartirá el taller ‘Maquillaje, prótesis y caracterización de agrupaciones de Carnaval’ de 18.00 a 20.00 horas, mientras que el día 23 se impartirá en horario de 12 a 14.00 horas.

El taller ‘Maquillaje, caracterización de fantasía y body paint’ se desarrollará los días 22, 28 y 29 en horario de 12.00 a 20.00 horas, mientras que los días 25, 26 y 27 se desarrollarán de 17.30 a 20.00 horas. Otro de los talleres se titula ‘Escultura de figuras y exornos de carnaval’, que se celebra los días 21 y 28 de 17.30 a 20.30 horas y en doble sesión los días 22, 23, 29 y 30 de mayo, que tendrán lugar de 10.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Asimismo, en horario de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas está previsto que se desarrolle los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 el taller ‘Iniciación al boceto del tipo y la escenografía de las agrupaciones de Carnaval’.

Cazalilla ha incidido en que es “la primera vez que los artesanos del carnaval cuentan con el protagonismo que merecen, con una propuesta expositiva y una programación completa dentro de la cultura de la ciudad”, abriéndose con esta exposición la temporada cultural del Baluarte. Finalmente, ha animado a gaditanos y visitantes a acudir a ‘Expocarnaval’, avanzando que la intención municipal es que “tenga permanencia en el tiempo y que se convierta en un encuentro anual”. Asimismo, ha confiado en que la situación sociosanitaria provocada por la pandemia sea de normalidad el próximo año para poder incluir visitas de colegios, actuaciones y “convertir este espacio en un lugar de convivencia para Cádiz”. 

Related Post