Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento escuchará a comerciantes, consumidores y sindicatos sobre la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística

Por Redacción Jun 17, 2016 #Cádiz #turismo

laura-jimenezLa concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, lamenta que el PSOE vuelva a utilizar las instituciones en las que gobierna para fines electoralistas, como ha hecho la Junta de Andalucía al instar al Consistorio gaditano a realizar de forma inminente los trámites para solicitar al Gobierno andaluz la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales: “En lugar de realizar una simple llamada a esta concejala para abordar este asunto o dirigirse directamente a la Delegación de Turismo, les interesa que se publique un nuevo titular para generar ruido”.

Jiménez explica que si la Administración autonómica hubiera seguido los cauces formales, habría conocido que el Ayuntamiento ya ha solicitado un informe que resuelva favorable o desfavorablemente la aplicación de esta declaración. “La Junta de Andalucía sabe perfectamente que la liberalización de horarios tiene una serie de repercusiones en el pequeño comercio que debe ser valorada. Es necesario, por tanto,  escuchar a todas las voces, y por eso precisamente hemos querido implicar en este debate a comerciantes, consumidores y sindicatos. Hemos pedido que den su punto de vista para completar este informe y queremos llevar a cabo una nueva reunión con ellos”, ha expuesto la edil.

Además, ha resaltado que, según la normativa actual de la propia Junta de Andalucía, la Administración regional podría declarar de oficio la liberalización de horarios en toda la ciudad para todo el año. “Sin embargo, esto tendría unas repercusiones negativas sobre el pequeño comercio. Sólo a través de una petición a través del Ayuntamiento puede llevarse a cabo una liberalización limitada temporal y geográficamente, esto es, para dos meses y sólo el casco histórico”. “No obstante, no se trata de una decisión sencilla, no es una cuestión baladí”, ha incidido.

Por todo ello, la Delegación de Turismo ha pedido la opinión sobre este asunto no sólo a los comerciantes, sino también a la Unión de Consumidores, a Facua y a los sindicatos. “Queremos saber si consideran esta medida favorable o desfavorable. Queremos escuchar a todas las partes y por eso también tenemos previsto celebrar una nueva reunión con todos ellos para valorar esta iniciativa”, añadiendo que el Ayuntamiento también tiene intención de solicitar una reunión a la Junta de Andalucía.

“Es una pena que el PSOE siga metiendo a Cádiz en campaña y esté empeñada en tirar al barro a esta ciudad con el único objetivo de sacar rédito electoral. Si tanto le preocupa a la Junta de Andalucía el sector turístico –apunta Jiménez-, estaría bien que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz,  Fernando López Gil o cualquier otro mandatario de la Administración autonómica nos explicara por qué el Teatro Romano lleva nueve años cerrado y por qué la Escuela de Hostelería lleva casi tres años sin actividad. Ambos ejemplos son indignantes a la vez que vergonzosos”.

Related Post