Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento implica a los escolares en la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua Española

Plantea acercar los temas del congreso a las aulas a través de actividades y certámenes que se desarrollarán el próximo curso

Lola Cazalilla

Las delegaciones de Cultura y de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz han mantenido un encuentro a fin de implicar a los centros escolares en la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, propiciando así que su contenido y sus conocimientos lleguen a la ciudadanía más joven.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, “entendemos que la formación y los colegios son aliados naturales de cara a la candidatura, que queremos que sea un proyecto de ciudad”. El objetivo es que “se democratice” y que “los niños y niñas de nuestros centros participen y vivan el estudio de la lengua como algo propio, como algo atractivo”.

Así, lo que el Ayuntamiento solicita es “participación” y, para ello, propone una serie de actividades para que las pongan en marcha los centros escolares interesados y, de esa manera, “se vayan trabajando los temas del Congreso de la Lengua en las propias aulas para acercarlos a nuestros niños y niñas, para que ese conocimiento no se quede en el congreso en sí, sino que vaya más allá y llegue a nuestra ciudadanía más joven”, ha incidido Cazalilla.

Las actividades propuestas pasan por programas específicos y certámenes que fomenten la participación y que se adecuarían a cada etapa, con formatos diferenciados para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria y Bachillerato. Asimismo, se plantea la inclusión de una competición lingüística en las Olimpiadas Escolares.

La concejala de Cultura ha subrayado que, con esta candidatura, Cádiz aspira a convertirse en 2025 en la sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablan más de 580 millones de personas. Cabe recordar que, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Ayuntamiento lidera este proyecto que ha obtenido ya el apoyo de más de 90 instituciones públicas y privadas, entre las que figura el Parlamento Andaluz, la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz o la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Related Post