Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento incorporará las propuestas de niños y niñas y sus familias a la mejora del parque de Plaza Puntales

Por Redacción May 29, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

Los cuestionarios realizados en el área de influencia reflejan una gran afluencia al espacio y mejoras en mantenimiento y zonas de sombra

Lorena Garrón
Lorena Garrón

Las personas usuarias del parque de Plaza Puntales tienen una frecuencia de visita muy alta, ya que un tercio acude diariamente y otro tercio lo hace de tres a cuatro veces por semana. Sus demandas se centran especialmente en el mantenimiento del espacio, la limpieza y la reclamación de más zonas de sombra y papeleras, así como mejoras en el acceso a las personas con discapacidad.

Así lo reflejan los cuestionarios facilitados a familias usuarias y a escolares del área de influencia por parte de las delegaciones de Infancia y Juventud y de Enseñanza de cara al diseño del plan global de arreglo de los parques de la ciudad para fomentar y facilitar el uso y disfrute de los mismos por parte de la población infantil. Todas las aportaciones se incorporarán en el pliego que saldrá a licitación.

El objetivo del Ayuntamiento, ha explicado la delegada de Feminismos, LGTBIQ+, Juventud e Infancia, Lorena Garrón, “es realizar un estudio detallado sobre el estado de los parques de la ciudad, contando para ello con la opinión de sus principales usuarios, los niños y las niñas. Queremos contribuir a crear una ciudad sostenible, participada por todas las personas que conviven en ella, por eso es tan importante conocer su criterio”.

A este respecto, los niños y niñas usuarios de este espacio valoran que el tipo de parque que prefieren tiene como materiales la madera y el metal y rechazan el plástico para su equipamiento. Tres de cada cuatro prefieren que el espacio esté vallado y respecto al tipo de suelo, los porcentajes se reparten a partes iguales entre la arena, el césped y el caucho, descartando el cemento.

En lo referente a qué tipos de juegos le gustan más, la tirolina y el columpio encabezan el listado, pero también obtienen un gran respaldo el tobogán y las estructuras y ya en menor proporción las redes y los areneros. En cuanto a la descripción de su parque ideal, apuntan elementos como un mayor tamaño o que incluyera pistas deportivas.

Junto al parque de Plaza Puntales, también se ha realizado un análisis pormenorizado de otros tres espacios: Parque Genovés, el parque infantil de la plaza Hospital Segunda Aguada y el de la plaza Ubrique, en los que también se realizarán las mejoras pertinentes. Estas actuaciones se sumarán a las que se han ido realizando en 22 parques gaditanos por parte de la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano.

Related Post