Últimas noticias
Mié. Feb 28th, 2024

El Ayuntamiento incrementará hasta el 100% las ayudas de alquiler para las víctimas de violencia de género

15072016-r.p. junta de gobierno-020La Junta de Gobierno Local de este viernes ha procedido a modificar los criterios establecidos para las ayudas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, en concreto las ayudas relativas al acceso a una vivienda.

En rueda de prensa, el alcalde, José María González, ha recordado que de las primeras actuaciones que realizó el Equipo de Gobierno al entrar en el Ayuntamiento fue sistematizar estas ayudas, incluir unos baremos a través de los cuales el reparto de ayudas dejara de hacerse de manera arbitraria, garantizando así que ninguna persona que lo necesite se quede fuera. Y ahora, ha añadido, se ha aprobado la ampliación de esta prestación hasta el 100% en los casos de emergencia que así lo requieran.

“Este Ayuntamiento es consciente de que la violencia machista es un grave problema, no sólo para las mujeres y sus hijos, sino para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, durante los últimos años las políticas públicas en materia de igualdad se han visto amenazadas por los recortes presupuestarios del Gobierno central. Tanto que la ONU ha calificado negativamente a nuestro país, señalando su preocupación por los retrocesos experimentados en esta materia”, ha lamentado el regidor.

Asimismo, González ha insistido en la necesidad de romper la dependencia económica entre la víctima y el maltratador, “para lo que es imprescindible facilitar a la víctima una alternativa habitacional”. A esto es precisamente a lo que va orientado esta medida.

Por otra parte, el primer edil ha anunciado una serie de medidas a adoptar con motivo de la realización de barbacoas en la Playa Victoria el próximo mes de agosto, coincidiendo con la celebración del Trofeo Carranza. Entre esas medias se encuentran: Realizar una campaña de concienciación para desarrollar un comportamiento ambiental más responsable, así como para garantizar en mayor medida la calidad de los servicios de playas y la seguridad y bienestar de sus usuarios. Crear un grupo de voluntarios medioambientales, con la coordinación del Área de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana, con la misión de informar a las personas que llegan a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas. Acotar la zona de playa donde se permiten las barbacoas, sólo se autorizarán en la playa Victoria entre los módulos 3 y 6. Reforzar con contenedores donde dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerradas, una vez concluida la barbacoa. Y, además, durante toda la noche permanecerán operativos todos los servicios en la zona de playa acotada para la celebración de las barbacoas.

La concejala Eva Tubío ha proporcionado más información de la Junta de Gobierno Local. En concreto, ha comunicado que se ha dado cuenta del plan de seguridad y salud correspondiente al proyecto de acometida provisional de baja tensión para la nueva estación de autobuses en la avenida de Astilleros. Para poder iniciar estas obras, la empresa adjudicataria de estos trabajos debía presentar previamente un plan de seguridad que ya hemos recibido y, por tanto, ya puede comenzar la instalación del cableado para el suministro eléctrico. El plazo de ejecución de esta actuación es de dos semanas.

Sobre el ámbito cultural ha resaltado que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Fundación La Caixa para la instalación en Cádiz de la exposición ‘Henry Moore. Arte en la Calle’. Concretamente se instalará en la plaza de la Catedral, entre el 14 de septiembre y el 20 de noviembre. Dicha exposición contará con seis esculturas monumentales del artista que representan los temas de la maternidad y la figura humana.

La concejala Ana Fernández ha informado de las ayudas concedidas. Han sido 2 ayudas económicas familiares por un importe de 572 euros, otras 53 para el pago de recibos de electricidad por valor de 4.817,95 euros, Un total de 50 para el pago de recibos de agua por un importe de 3.507,08 euros,  y 106 ayudas de emergencia social por valor de 40.663,68 euros.

La  Junta de Gobierno Local también ha abordado la declaración institucional de condena del 18 de julio de 1936, día en el que se perpetró el golpe de Estado. En este punto, recordar que el próximo lunes se cumplirán 80 años de este golpe militar, y con el fin de no olvidar lo que sucedió en esta ciudad durante esos días desde la Delegación de la Memoria Histórica se ha organizado la ruta Cádiz y la Guerra Civil que se realizará mañana sábado. Como guía actuará el doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Santiago Moreno, y partirá desde la plaza de España a las 20 horas. Se hará un recorrido por los hechos que acaecieron en la ciudad entre los días 18 y 19 de julio de 1936. Y el lunes 18 se colocará una placa en la calla Pericón de Cádiz, 8 en memoria de José Bonat Ortega, líder anarcosindicalista gaditano asesinado el 18 de julio de 1936 en la calle Libertad.

Related Post