Jerez y Costa Noroeste

El Ayuntamiento inicia la instalación del entoldado en la calle Larga de Jerez

La instalación del entoldado en la calle Larga de Jerez comenzará este lunes 27 de abril en el tramo entre El Gallo Azul y la Plaza del Banco, con una inversión de 271.966 euros dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

El Ayuntamiento de Jerez iniciará este lunes, 27 de abril, la instalación del entoldado en la calle Larga de Jerez, una vez finalizado el Gran Premio de España de Motociclismo. La actuación se desarrollará en un primer tramo comprendido entre la esquina del Edificio El Gallo Azul y la intersección con la Plaza del Banco, en pleno centro comercial de la ciudad.

El objetivo de la intervención es mejorar el confort climático en una de las principales arterias comerciales del municipio, especialmente de cara a los meses de mayor temperatura. La actuación forma parte de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ejoc2004 por un importe de 271.966,86 euros. Según ha informado el Consistorio, los trabajos comenzarán la próxima semana con las labores de cimentación necesarias para la instalación de uno de los postes del sistema de entoldado en la zona más próxima a la Oficina de Atención Policial.

Con motivo de la festividad del 1 de mayo, tras esta primera actuación se retirará la maquinaria instalada para garantizar la plena disponibilidad del espacio público durante esos días. A partir del lunes 4 de mayo, las obras continuarán de forma ininterrumpida a lo largo del tramo previsto, siguiendo una planificación diseñada para compatibilizar los trabajos con la actividad diaria de la zona.

El procedimiento contempla el acotamiento progresivo de la vía, ocupando desde la mitad de la calle hasta el punto de colocación de los postes. Los trabajos se ejecutarán alternando los lados de la calle para optimizar los tiempos. En cada fase se delimitará el espacio necesario para la cimentación previa a la instalación de dos postes, cerramiento que permanecerá entre cuatro y cinco días, periodo necesario para el secado y encolado de la base.

En las zonas donde existen veladores de establecimientos hosteleros, la instalación se realizará de manera más gradual, colocando un poste cada vez. Esta fórmula permitirá mantener parcialmente las terrazas o facilitar su reubicación temporal, con el objetivo de reducir el impacto sobre la actividad económica.

La delegada municipal de Comercio y Consumo, Nela García, ha señalado que desde su área, en coordinación con Urbanismo y Turismo, se ha informado a las asociaciones de comerciantes y a los establecimientos del centro sobre la planificación prevista. Además de visitas informativas a los locales, el Ayuntamiento ha distribuido carteles explicativos con el calendario de los trabajos.

El Consistorio ha precisado que, aunque de manera puntual el acceso a algunos establecimientos pueda verse limitado por los cerramientos temporales, no está previsto el cierre de comercios ni la interrupción de la actividad económica durante la ejecución de las obras.

La instalación del entoldado en la calle Larga de Jerez responde a una demanda histórica del comercio del centro, especialmente ante el incremento de las temperaturas en los meses de primavera y verano. Esta vía concentra un importante flujo peatonal y comercial, al conectar espacios emblemáticos como la Plaza del Arenal, la Plaza del Banco y el entorno del Gallo Azul.

La actuación se enmarca en la estrategia municipal de mejora del espacio público y de refuerzo de los ejes comerciales tradicionales, dentro de los proyectos financiados por el Plan Turístico de Grandes Ciudades. El Ayuntamiento no ha concretado por el momento la fecha prevista para la finalización completa de esta primera fase.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba