Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento inicia la restauración del óleo sobre lienzo ‘Plaza de San Juan de Dios en 1596’

Por Redacción May 21, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

La lleva a cabo el restaurador gaditano Pedro Macías

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, ha iniciado la restauración del óleo sobre lienzo Plaza de San Juan de Dios en 1596 pintado por J. García en 1828 y que se encontraba expuesto en el Museo de las Cortes. Se trata de una copia del lienzo original del siglo XVII, que se hallaba en la Capilla del Pópulo, hoy en el Museo Catedralicio.

Esta actuación se enmarca dentro del programa de restauración y conservación de los bienes históricos que realiza el Museo de las Cortes. De esta manera, trabajará sobre ella el restaurador gaditano Pedro Macías durante dos meses.

Actualmente, el cuadro presenta varios desperfectos como suciedad generalizada en toda la superficie, los barnices oxidados y oscurecidos de manera irregular y sufre un deterioro de la capa pictórica, entre otros. Es por esto que la restauración se va a realizar sobre el óleo, bastidor y sobre el marco dorado con panes de perfil curvo convexo.

La obra, que se encuentra entre las de mayores dimensiones del museo, representa diversas escenas del saqueo de Cádiz por las tropas angloholandesas del conde de Essex. En ella se observa la plaza de la Corredera (actual plaza de San Juan de Dios), en la que los soldados incendian el caserío y tirotean el cuadro de la Virgen del Pópulo, situado sobre la puerta medieval que hoy se denomina Arco del Pópulo.

Related Post