Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento inicia una campaña de control de patinetes con especial incidencia en las zonas peatonales

Los VMP no pueden circular por las mismas y su incumplimiento trae consigo una sanción mínima de 200 euros

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Movilidad que dirige José Manuel Verdulla, y la de Policía Local, con Juancho Ortiz como concejal, ha iniciado una nueva campaña de control para los vehículos de movilidad personal (VMP).

Esta se va a llevar a cabo con especial incidencia en las zonas peatonales y en estos controles también se va a solicitar la obligatoriedad de portar el certificado de circulación que acredita que el patinete eléctrico cuenta con la homologación de la DGT (Dirección General de Tráfico). Esto es obligatorio para todos los VMP que se vendan a partir del 22 de enero de 2024.

La campaña se va a llevar a cabo durante 20 días y se realiza tras la de concienciación que se realizó en los institutos gaditanos, unos anuncios en la televisión pública municipal y una posterior campaña de control, a través de la Policía Local, de los patinetes en toda la ciudad.

Cabe recordar que está absolutamente prohibido circular en patinete por las zonas peatonales, por lo que en esos lugares tendrán que ir a pie. Incumplir esa norma se considera falta grave, por lo que será sancionado con 200 euros. Si hay reincidencia o se pone en riego la seguridad de los peatones el importe puede ser mayor, llegando hasta los 500 euros.

La vigilancia está siendo realizada por todo el turno de la Policía Local que esté operativo en cada momento con los servicios generales, los motoristas, atestados y las patrullas de barrio.

Los lugares en los que se está incidiendo más son todo el centro de la ciudad, la plaza de Sevilla, San Juan de Dios, la plaza de la Catedral y alrededores.

José Manuel Verdulla ha asegurado que el siguiente paso que se quiere realizar «es que la campaña esté operativa todo el año, sobre todo en los lugares en los que se produce un mayor número de conflictos y quejas ciudadanas».

Verdulla afirma que «desde el equipo de Gobierno creemos que los vehículos de movilidad personal son una buena alternativa para los desplazamientos de muchas personas pero estos tienen que realizarse cumpliendo las normas y en convivencia con los peatones y con los otros agentes que forman parte del tráfico».

La normativa

El uso del patinete eléctrico por la ciudad de Cádiz está reservado exclusivamente a mayores de 15 años, que deben llevar siempre su documentación y la del vehículo durante su utilización. Los patinetes eléctricos sólo pueden circular por el carril bici o calles limitadas a una velocidad de 20 km/h en caso de que no tengan carril bici, y nunca por aceras o zonas peatonales; y el estacionamiento debe hacerse también en las zonas habilitadas especialmente para ello.

El uso de los patinetes eléctricos obliga al cumplimiento de normas generales de la circulación, como respetar semáforos y señales de tráfico, utilizar iluminación y prenda reflectante, circular sin tomar alcohol ni droga, y no usar en ningún caso el móvil o los auriculares.

La normativa completa que regula el uso de los patinetes eléctricos puede consultarse en la Ordenanza Municipal de Circulación de la Ciudad de Cádiz, publicada en el número 137 del Boletín Oficial de la Provincia del 21/07/2020.

Related Post