Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento iniciará la extracción de ADN de familiares de represaliados de la dictadura

Los trabajos han permitido la localización de hasta 23 víctimas con signos de muerte violenta

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, iniciará el próximo 30 de enero la extracción de ADN de familiares de represaliados y víctimas del franquismo para cotejar los resultados con los restos encontrados durante los trabajos de exhumación realizado en el cementerio de San José.

La recogida de ADN se realizará desde las 12.00 hasta las 14.00 horas en las dependencias de la Delegación Municipal de Salud ubicado en el Centro Integral de la Mujer.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado que se trata de “una acción indispensable para poder realizar una identificación de los restos, previa a la entrega de estos restos a sus familiares”. Por esto ha señalado que “es de suma importancia que todas aquellas personas que crean que sus familiares pueden estar enterrados en el cementerio acudan para realizarse la extracción”.

Esta acción se lleva a cabo después de los trabajos de exhumación llevados a cabo en el camposanto gaditano. Cabe recordar que en 2016 se realizó una primera fase de intervención en la que se localización restos de 16 personas en diferentes sepulturas verticales y que concluyó con su inhumación en el cementerio mancomunado de Chiclana.

En abril de 2018, se inició una nueva fase para la localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1 que concluyó con la localización de hasta siete víctimas con indicio de muerte violenta, cuatro de ellas en esta fosa común y tres en la sepultura 28 localizados de forma paralela y gracia a los trabajos que se vienen realizando en el cementerio desde octubre de 2017 por  S.O.S. Bebés Robados en los que se comprobaron como en algunas sepulturas colectivas, bajos los enterramientos infantiles, se conservaban inhumaciones con una cronología más antigua que podían corresponder a la década de los 30 y 40.

Related Post