Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento insta a la Junta a que refuerce los recursos en la Atención Primaria

Por Redacción Sep 17, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

La concejala de Salud, Eva Tubío, se reúne con los representantes de sindicatos y organizaciones sanitarias que reclaman más personal en la lucha contra el Coronavirus

La concejala de Salud, Eva Tubío, se ha reunido con los representantes de los sindicatos y organizaciones sanitarias de Autonomía Obrera, Satse y Marea Blanca en la que les han trasladado las reivindicaciones principales y las preocupaciones ante la previsible segunda oleada de contagios por Coronavirus. “Tras mantener un encuentro informativo con los colegios de Médico y Enfermería seguimos con la ronda de contactos ante la negativa de la Junta de Andalucía a sentarse con nosotros e informarnos de primera mano de cómo está la situación en la ciudad”.

Eva Tubío ha señalado que “seguimos esperando una respuesta por parte de la Junta de Andalucía ya que como Ayuntamiento tenemos la obligación de estar preparados ante un posible rebrote y poder organizarnos no solo de cara a labores de refuerzo de limpieza, desinfección sino también para medidas complementarias”.

La concejala ha destacado la preocupación “existente entre los sindicatos sanitarios ante el colapso que está sufriendo la atención primaria por falta de personal y una inadecuada organización”. En esta línea “nos han trasladado los contratos poco atractivos de siete o 15 días que ofrecen y que desincentivan el interés de los profesionales que se ven obligados a trabajar en otras comunidades  o países”. Esta falta de personal “afecta a todo el sistema sanitario, desde personal enfermero a administrativo por lo que es necesario un refuerzo en todos los sectores. Una situación que se ve más agravada ya que es necesario contratar a rastreadores que reduzcan el tiempo que se tarda en localizar a las personas con la que se tiene contacto y evitar así una mayor propagación del virus”.

En esta línea, Eva Tubío ha señalado que “la derivación de los pocos recursos que hay a la lucha contra el Covid-1 incide de lleno en la atención de otras dolencias. Por un lado hay un gran número de pacientes que dejan de acudir a los centros sanitarios por miedo a contagiarse y por otro encontramos a otra gran número que se ven obligados a acudir porque no pueden esperar más, sobre todo en el caso de enfermos crónicos”.

Esta situación ya de por sí insostenible “se agrava más con la deficitaria atención telefónica de Salud Responde y que obligan a las personas usuarias a acudir personalmente a los centros a coger cita aumentando así el riesgo de contagio”.

Así mismo, la concejala ha compartido la preocupación de los sindicatos sanitarios ante el aumento de las derivaciones a los servicios privados “obligando a los médicos a incluir en sus agendas este tipo de servicios como un eslabón más de toda la cadena asistencial, en lugar de reforzar la atención pública”.

Ante esta situación, la concejala ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía a que involucre a los ayuntamientos en la gestión del Coronavirus y que informe de la situación real que se vive en cada municipio.

Related Post