Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento invita al palco del Trofeo a las pioneras del fútbol femenino en Cádiz

El equipo El Balón de Cádiz, que comenzó su andadura en 1970,  asistirá al torneo como invitado

El Ayuntamiento de Cádiz ha invitado al palco municipal del Estadio a las jugadoras del primer equipo El Balón de Cádiz Club Femenino. Con ocasión de la celebración del primer Trofeo Carranza Femenino, el Ayuntamiento de Cádiz quiere así homenajear la figura de estas pioneras que “fueron las primeras en abrir camino”, ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.

Garrón ha destacado que el Trofeo Carranza vuelve “a ponerse a la vanguardia de la realidad social del fútbol, de la sensibilidad de mundo del fútbol y de su afición apostando por un torneo con cuatro equipos femeninos” y con la figura del Cádiz femenino que disputará un partido antes de la final a modo de presentación. La concejala ha subrayado que “no se trata de un trofeo paralelo al masculino si no que se le da al fútbol femenino el lugar que se merece ante la realidad que llevamos mucho tiempo viviendo”.

“Llevamos años viendo la evolución y calidad que están viviendo los equipos femeninos y creemos que es una gran ocasión para echar la vista atrás y honrar y reconocer el camino que abrieron las pioneras del fútbol femenino en Cádiz”, ha apuntado la concejala.

Es por esto que el Ayuntamiento ha invitado a las integrantes del equipo femenino El Balón de Cádiz que comenzó su andadura en 1970 y fue entrenado por José Miguel Caneda. “No lo tuvieron nada fácil ya que era una época difícil para el deporte femenino en general y para el fútbol en particular”, ha señalado Lorena Garrón. La concejala recuerda que las jugadoras tuvieron que manifestarse para que el ayuntamiento de entonces gobernando por Jerónimo Almagro de Oca les cediera un lugar para entrenar después de que les prohibieran hacerlo en los bajos del estadio Carranza.

Al palco acudirán Esperanza Gámez Sánchez, Margarita Delgado Cervantes, Mari Carmen Delgado Cervantes, María Cózar Romero, Ana María Otero Cuesta, Josefa Bazán Yuste, Mari Paz Giles Garrido, María Ángeles Barrios, Marísa Barrera Martínez, y el hijo del entrenador del equipo José Miguel Caneda en representación de su padre, ya fallecido.  

Related Post