Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento logra la subvención del 1,5% cultural para la rehabilitación del Baluarte del Orejón

Una vez formalizado el pago de los fondos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establece un plazo máximo de 6 meses para iniciar las obras desde la recepción de la cuantía económica

El Ayuntamiento de Cádiz contará finalmente con la financiación del Gobierno central dentro del 1,5% cultural para la rehabilitación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte) como equipamiento cultural. Una subvención de 311.460,41 euros que, en concreto, aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que supone el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 415.280,55 euros.

Justo un año después de que este proyecto pasara el primer corte, se ha notificado al Consistorio gaditano la resolución de concesión definitiva.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado su satisfacción por la consecución de estos fondos que van a permitir desarrollar la segunda fase de rehabilitación del Baluarte del Orejón. Una intervención que supondrá “su recuperación completa como equipamiento, al tiempo que se garantizará así su protección como bien patrimonial”. El regidor celebra, por tanto, que tras las pertinentes obras, este equipamiento, que se ubica en el barrio de La Viña y junto a playa de La Caleta, “vaya a reabrir sus puertas como espacio vivo de encuentro de la cultura y del ocio para el disfrute de la ciudadanía”.

Una vez formalizado el pago de la subvención por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establece un plazo máximo de 6 meses para iniciar las obras desde la recepción de la cuantía económica.

Cabe recordar que la primera fase concluyó en julio de 2016 y que los trabajos se centraron en la rehabilitación de la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior, con un coste de 60.500 euros. Ahora, la subvención del 1,5% cultural va a permitir la demolición de la segunda planta del edificio moderno, la restauración de la planta baja, y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos. Todo ello respetando las condiciones y parámetros tanto de la Comisión Municipal de Patrimonio como de la Comisión Provincial de Cultura.

El inmueble del Baluarte del Orejón está incluido dentro del conjunto histórico de Cádiz declarado BIC por el RD 2754/78 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 25 de noviembre de 1978, y posee máxima catalogación por el planeamiento municipal con nivel 0 dentro del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Subcatálogo Edificios Protegidos, Arquitectura Militar, AMBO-00-1361202 Puerta de la Caleta.

Además, el uso definido en el Plan General de Ordenación Urbana es de equipamiento dotacional público, por lo que es susceptible de destinarse a espacio de uso cultural, como pretende el Ayuntamiento gaditano.

Ya se anunció que con la rehabilitación integral del patio y del edificio anexo se ampliará el espacio expositivo y se habilitará una gran zona para actividades al aire libre.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, también ha celebrado la obtención de esta inversión, y ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo técnico, ya que el proyecto fue presentado desde su Delegación. “Una vez más se demuestra no sólo que somos un Ayuntamiento capacitado para sacar adelante proyectos, sino que tenemos capacidad de gestión para obtener financiación”. Al respecto, ha recordado la concesión del 1,5% cultural para la rehabilitación del Palacio Marqués de Recaño para albergar el Museo del Carnaval, la EDUSI o los proyectos de ITI para la peatonalización de la Plaza de España y Barriadas Vulnerables.

Related Post