Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento modifica el protocolo del COAC para permitir el acceso a un cierto número de periodistas a la zona de camerinos

Por Redacción May 13, 2022 #Cádiz #carnaval #COAC #fiestas

Se mantiene la decisión de denegar el paso a la prensa a la caja escénica, “donde hay un medidor de CO2 y en el caso de superarse los niveles permitidos supondría la paralización del Concurso y realizar labores de desinfección, con todos los perjuicios que ello causaría al certamen”, alega Lola Cazalilla

Foto: Eulogio García

El Ayuntamiento de Cádiz permitirá el acceso a un cierto número de periodistas a la zona de camerinos del Gran Teatro Falla durante las semifinales de juveniles y todas las fases del Concurso de Agrupaciones en la categoría de adultos.

Aunque en un principio la dirección del Teatro elaboró un protocolo en el que, basándose en las recomendaciones de la Delegación de Salud y los Servicios de Riesgos Laborales, minimizaba al máximo el número de personas en toda la zona trasera del coliseo con objeto de reducir el riesgo de contagio por Covid-19, se ha optado finalmente por permitir el acceso a los medios de comunicación a la zona de camerinos. De esta forma, se prescinde de la carpa que se había habilitado fuera del Falla para que pudieran realizar las entrevistas, y a fin de evitar una posible aglomeración en los espacios donde obligatoriamente confluyen los trabajadores del Teatro, los artesanos y las agrupaciones.

Sin embargo, se mantiene la decisión de denegar el paso a los periodistas a la caja escénica, puesto que tal y como explica la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, “ésa es la zona donde confluyen los trabajadores de la tramoya con los artesanos y los grupos, y justo en ese espacio se encuentra un medidor de CO2 que analiza constantemente la calidad del aire y que garantiza que los trabajadores están realizando sus funciones en un ambiente seguro. Así, si a ese espacio reducido accedieran también los periodistas, podrían superarse los niveles de CO2 permitidos, lo que conllevaría la paralización del Concurso para la realización de labores de desinfección, con todos los perjuicios que ello causaría al certamen carnavalesco”.

El nuevo protocolo recoge que serán un máximo de 15 los profesionales de los medios de comunicación que podrán estar en la zona de camerinos durante el desarrollo de las sesiones, y asimismo se permitirá el paso de estas personas de una zona a otra del coliseo.

Se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y se acepta la propuesta elaborada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) relativa a que los periodistas presenten un test de antígenos antes de cada sesión.

Además, los medios de comunicación contarán este año con dos salas de prensa, ya que se volverá a habilitar, como en los últimos años, la dependencia ubicada junto a camerinos para tal fin, además del palco-tornavoz principal izquierdo.

Cada jornada habrá un trabajador de la Delegación de Cultura y Fiestas encargado de velar por que las normas se cumplan por parte de todas las partes implicadas y estará también a disposición tanto de la prensa como de los trabajadores municipales y artesanos en vistas a que la convivencia pueda darse de la mejor manera posible.

Cazalilla reconoce que la instalación de la carpa como zona mixta “no ha resultado todo lo funcional que habíamos previsto y deseado, por lo que el mismo día de su estreno, el pasado miércoles, ya nos replanteamos desde la Delegación de Cultura y Fiestas la situación con el fin de facilitar el trabajo de los periodistas que cubren esta edición del COAC enmarcada en este contexto de pandemia. Y tras analizarlo y valorarlo con las otras partes implicadas y reunirnos al día siguiente con la APC y el Colegio de Periodistas, hemos optado por permitir el acceso a la zona de camerinos excluyendo en todo momento la caja escénica, por lo que podrán estar por los pasillos y por la zona de camerinos”. A ello añade que el número de 15 periodistas, algo más reducido con respecto a otros años, ha sido consensuado con la Asociación y la Corporación de periodistas.

La edil agradece a las juntas directivas de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas “tanto sus propuestas como su disposición e implicación” en este asunto, e incide en que con el primer protocolo “lo único que buscábamos era la protección y seguridad de todos los profesionales que trabajan en el Concurso, tanto de los empleados municipales, los trabajadores externos como son los artesanos y periodistas, así como de las propias agrupaciones”. “No obstante, consideramos que con este punto intermedio de permitir el acceso a los camerinos pero no a la caja escénica seguimos poniendo en el centro la salud de las personas que conforman el concurso al mismo tiempo que facilitamos la labor de la prensa”, concluye.

Related Post