Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento optará al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para rehabilitar el Palacio de Recaño

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy presentar el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño donde se ubicará el Museo del Carnaval a la convocatoria de ayudas para financiar trabajo de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha señalado que “estamos convencidos de la calidad del proyecto para que Cádiz tenga por fin su museo del Carnaval, y para ello presentamos un proyecto indiscutible que recoge todas las necesidades de este museo”. Fernández ha explicado que “es tal nuestro convencimiento de la importancia de este museo para Cádiz que hemos incrementado nuestro compromiso de cofinanciación elevando nuestra aportación económica en el proyecto hasta el 40%”. El presupuesto total del proyecto de rehabilitación presentado es de 2.088.786 euros.

El proyecto presentado al 1,5% cultural contempla la rehabilitación propia del edificio. Hay que recordar que el Ayuntamiento ya avanzó el pasado mes de mayo que también optará a la convocatoria de subvenciones enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) cuyas bases se han dado a conocer pero aún no se ha abierto la convocatoria.  Si bien las ayudas del Ministerio de Fomento se emplearían en al rehabilitación del edificio, la de la ITI de la Junta de Andalucía se destinaría al equipamiento y a la dotación del contenido de la infraestructura.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado conforme al acuerdo alcanzado con la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, a modificar la zona azul y la zona para residentes de esta temporada de verano. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que “tras reunirnos con la Federación de Vecinos hemos atendido su demanda de aumentar las plazas destinadas de forma preferente a residentes en la zona del Paseo Marítimo y adyacentes”. De este modo, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, la zona azul contará con 470 plazas (556 en un primer momento) y la zona con preferencia para residente con 330 plazas (181 de forma inicial), en horario de lunes a domingo, incluso festivos, entre las 12.00 y las 21.00 horas.

De este modo, la zona azul estará presente en Callejón del Blanco, entre Avenida Amilcar Barca y calle Marianista Cubillo, Avenida Amilcar Barca entre calle General Rodríguez Bouza y calle Brasil, Paseo Marítimo entre calle Brasil y Glorieta Cortadura, calle Virgen de las Angustias, calle Doctor Herrera Quevedo, calle José García Agulló, calle Ceuta, calle Neptuno, calle Villa de Paradas, calle Sirena, calle Nereida, calle Caracolas y Glorieta Cortadura.

Por su parte, la zona con preferencia a residentes será: Callejón del Blanco entre calle Marianista Cubillo y Plaza Santo Ángel de la Guarda, Plaza Santo Ángel de la Guarda, calle San Juan Bautista, calle Cruz Roja Española, calle Almirante Vierna, calle Muñoz Arenillas, calle Marianista Cubillo entre Avenida Amilcar Barca y Callejón del Blanco, calle Cielo, calle Dorotea, calle Pereira, calle Fernández Ballesteros, calle Doctor Fleming y calle Brasil, pudiendo solicitar la tarjeta de zona naranja regulada en la Ordenanza Fiscal nº 14, aquellos propietarios de vehículos domiciliados en el siguiente ámbito: Callejón del Blanco, calle Marianista Cubillo, Plaza Santo Ángel de la Guarda, calle Arcangel San Miguel, calle San Bartolomé, calle Marqués de Copranis, calle Pereira, calle Dorotea, calle San Juan Bautista, calle Cruz Roja Española, calle Antonio Accame, calle Fernández Balleneros entre Avenida Amilcar Barca y Avenida Ana de Viya, calle Almirante Vierna, calle Doctor Fleming, calle Brasil, calle Uruguay, calle Muñoz Arenillas, Avenida Amilcar Barca desde nº 19 a nº 47, Avenida Ana de Viya nº pares desde nº 2 a nº 54 y Avenida Cayetano del Toro nº pares desde nº 2 a nº 24.

En la Junta celebrada hoy se ha respaldado la propuesta presentada por el Consejo Local de Cooperación a la Convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización correspondientes al año 2018. Se han presentado 17 proyectos, 11 concurren a la modalidad de Proyectos de Cooperación, 2 de Ayuda Humanitaria y 4 de Proyectos de Sensibilización y Educación.

Se va a distribuir unos 100.000 euros entre una docena de proyectos de las asociaciones Museke, Madre Coraje, Fundación Esperanza, Asociación Paz y Bien, Manos Unidos, Equa, Acción marianista para el desarrollo, Covide, Fundación Madrazo, Asamblea Cooperación por la paz y Fundación Virgen de Valvanuz dentro de la categoría proyectos de cooperación, a Madre Coraje y Salam Paz dentro de proyecto de ayuda humanitaria y a la Liga española de la Educación, Museke, Apdha, Gea con proyectos de sensibilización.

Además, se ha aprobado la solicitud de la Universidad de Cádiz de exponer en el Paseo Marítimo, en el tramo comprendido entre el Hotel Playa y la estatua Gades, la exposición Mujeres de Ciencia en Cádiz del 7 al 26 de julio. La muestra se compone de 19 tótems en los que se darán a conocer la labor y el trabajo que desempeñan las mujeres en el ámbito de la ciencia.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 34 ayudas de emergencia social por un importe de 24.578 euros, 6 ayudas económicas familiares por valor de 1.821 euros, 163 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de 7.308 euros, 45 ayudas para el pago de recibos de agua por un valor de 2.991 euros y 11 bonificaciones a pensionistas para el pago de recibos agua y 14 para el pago de la luz.

Related Post