Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento organiza actividades con motivo de la festividad de Halloween

El Castillo de Santa Catalina se convertirá en una Galería Infernal los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, y el Parque Genovés acogerá la celebración mexicana del Día de los Muertos el próximo sábado  

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado actividades con motivo de la celebración de la festividad de Halloween. Las concejalas de Juventud, Enseñanza y Fiestas, Lorena Garrón, Ana Fernández y Lola Cazalilla, han presentado hoy estas iniciativas de las que podrán disfrutar no sólo jóvenes y pequeños, sino también mayores.

La Delegación de Juventud ha programado un evento terrorífico destinado a la población juvenil en el Castillo de Santa Catalina. Así, durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre todas las personas que quieran pasar un rato de auténtico miedo, podrán acercarse al Castillo de Santa Catalina y visitar el recién inaugurado Museo de Cera que se ha convertido, de la mano de la empresa Puppets de Marionetas, en una Galería Infernal. El horario es de 19:30 a 00:30 horas y, según ha explicado la edil Lorena Garrón, se accederá en grupos de 20 personas por riguroso orden de llegada.

Asimismo, ha advertido de que este espectáculo no está recomendado para menores de 12 años y es importante acceder con calzado cómodo y cerrado. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Con motivo de esta iniciativa, el Castillo de Santa Catalina permanecerá cerrado al público los días 29, 30 y 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre.

Por su parte, Ana Fernández ha informado sobre el Altar de Muertos al estilo México que se instalará en la Casa de Iberoamérica, como viene siendo ya tradicional, y que comienza hoy mismo. La edil ha explicado que esta iniciativa, con la que colabora el Ayuntamiento, está dedicada en esta edición a Francisco Toledo, artista oaxaqueño a quien se rinde homenaje, y también a la Amazonia, pues se pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar no sólo el llamado pulmón del Planeta (la Selva del Amazonas), sino también todo el medio natural que nos rodea.

El Altar de Muertos está confeccionado por la Asociación de Mexicanos en Andalucía Olín y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz. “Además de la exhibición de esta auténtica obra de arte, que desde México se ha ido extendiendo al resto del mundo, habrá una serie de actividades para escolares y público en general, en las que también participa la Red Escuela Espacio de Paz”, ha apuntado la concejala.

“Al unirse las celebraciones gaditana y mexicana, se ha creado un sincretismo que viene a tomar forma en el título del programa: ‘Tosantos y Tosantas. Homenaje a la Amazonía’. Éste arrancó con una serie de talleres organizados en el Instituto de Educación Secundaria Columela, precisamente para ir confeccionando la decoración, que formará parte del Altar. Y culminará con un encuentro inter-centros en Casa de Iberoamérica”.

Todos los elementos decorativos de la instalación (calaveras de azúcar, catrinas, flores, paneles informativos, etc.) se han confeccionado en las aulas de los centros educativos o en talleres intercentros que se ofertan en el aula-taller de artes plásticas del IES Columela. Este taller de creación, además del alumnado, está abierto a familias y amigos/as de la escuela pública.

La inauguración oficial del Altar tendrá lugar hoy martes, 29 de octubre, y estará abierto al público hasta el 7 de noviembre. Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, habrá una visita guiada abierta al público en general y que correrá a cargo de la presidenta de la Asociación de Mexicanos ‘Olín’, Gabriela Alejo, quien explicará de dónde viene esta curiosa forma de honrar a los fallecidos y el porqué de los distintos elementos que se colocan sobre y alrededor del Altar.

Mañana, 30 de octubre y en horario escolar, tendrá lugar el encuentro con los estudiantes de Secundaria. Habrá un pase de 9:30 a 11:30 y otro de 11:45 a 13:45 horas aproximadamente.

Por último, el 2 de noviembre habrá un acto de recuerdo especial a ‘Las sin sombrero’, entre otras actividades.

Igualmente, la concejala Lola Cazalilla también ha informado sobre la iniciativa organizada por la Delegación de Fiesta. Será el próximo sábado, 2 de noviembre, cuando el Parque Genovés abrirá sus puertas  -a las 18 horas- envuelto en un ambiente de misterio, color y fiesta con decoración, iluminación y música propia de la celebración mexicana del Día de Muertos. “Como sabéis, esta festividad rinde homenaje y culto a nuestros seres queridos difuntos en espacios donde la muerte y la vida conviven”, ha apuntado la edil que también ha señalado que en esa jornada se instalará en el Parque un FoodTruck con comidas y bebidas típicas mexicanas a precios populares.

Será en este enclave enigmático donde, una hora más tarde, a las 19 horas, se hará entrega de los premios de los concursos de creación literaria y de disfraces organizados por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Red Escuela de Paz del proyecto Tosantos y Tosantas. Estos premios son una novedad este año y parten de una iniciativa de las Delegaciones de Cultura y de Fiestas. “No se trata de premios en metálico sino de premios que permiten el acceso a la cultura. Y también, gracias a la colaboración de la Delegación de Turismo, entregaremos un premio especial al aula específica que participa en el evento. Con este galardón pretendemos promover el conocimiento de la ciudad”.

Una vez entregados los premios -aproximadamente a las 19:30 horas- habrá animaciones y actividades de maquillaje. Todo ello dentro de la estética y temática mexicana. A las 21 horas, la fiesta la ambientarán los mariachis Vive México. A las 21:45 horas se han programado otras animaciones para el disfrute de las familias que acudan al Parque Genovés.

La música volverá a ser la protagonista más tarde, a las 23:15 horas, de nuevo de la mano de los mariachis Vive México, y también a las 24 horas, cuando se retomará la música ambiente de recreación de Halloween. “Esperamos que muchas momias, muchos vampiros, muchas brujas, muchos hombres lobo, fantasmas, muertos vivientes, etcétera, campen a sus anchas y disfruten de su estancia en el tenebroso Parque Genovés, que cerrará sus puertas a la 1 de la madrugada”. “Quiero recordar que en esta iniciativa desarrollada por la Delegación de Fiestas, colaboran la Coordinadora para la Enseñanza Pública en Cádiz, la Asociación de Mexicanos en Andalucía Ollín y la Delegación de Cultura”, ha sumado Cazalilla.

La edil espera que esta iniciativa suponga “un encuentro y una convivencia real entre las niñas y niños gaditanos y el colectivo mexicano, porque es en ese intercambio en el que la ciudadanía se nutre culturalmente y se alimenta del respeto al otro. Por eso hemos pedido un compromiso a la asociación de mexicanos, y así lo hacemos también con nuestros conciudadanos, para que el evento trascienda lo festivo y se convierta en una oportunidad para transferir conocimientos mutuos”. 

Related Post