La Delegación Municipal de Vivienda ha organizado este jueves, 26 de julio, un taller informativo sobre el Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Cádiz. La jornada se celebrará de 11 a 14 horas en el Salón de Actos del Instituto de Fomento, situado en la Cuesta de las Calesas, y está abierta a toda la ciudadanía. Desde la Delegación invitan a todos los colectivos interesados y, de manera especial, a los miembros del Observatorio Municipal de la Vivienda a informarse sobre el documento que fue aprobado inicialmente en la última Junta de Gobierno del 20 de julio.
Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado que “se trata de un plan ambicioso, que parte de una realidad concreta recogida a través de iniciativas como el mapa de viviendas vacías que ha sido considerado prioritario y de la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales a través de las jornadas de participación que se han realizado para recoger sus necesidades”.
Ahora la idea es explicar las líneas principales del plan y la metodología utilizada en su elaboración para que, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y pase a exposición pública durante 45 días, la ciudadanía en general, grupos políticos, colectivos y organizaciones puedan presentar sus sugerencias y alegaciones.
La sesión informativa también servirá para conformar cuatro grupos de trabajo o mesas participativas que se dividirán en torno a los cuatro ejes de actuación que conforman el mencionado plan: eje social, eje vivienda, eje rehabilitación y eje gestión.
Una vez agotado el plazo para presentar las alegaciones, la Delegación de Vivienda las tomará en cuenta y las estudiará para elaborar el documento final que se llevará a pleno para su aprobación definitiva.
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo que tiene como principales ejes el acceso a la vivienda en alquiler de las personas más vulnerables, la modificación de PGOU y las ordenanzas municipales para aumentar el coeficiente de reserva en los suelos no consolidados para viviendas protegidas, el plan de renovación del Parque Público de Vivienda Municipales y programas de información atención y participación.
Así, dentro del primer eje marcado por lo social, se marca como prioridad del Plan Municipal de Vivienda el acceso a la vivienda en alquiler de las personas más vulnerables con iniciativas como el programa de ayudas al alquiler con financiación 100% municipal para atender las necesidades de suministros en las viviendas a las personas que peor lo están pasando que viene realizándose desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz. El plan estima que se debe destinar 14.500.000 euros a lo largo de los próximos 5 años.
Dentro de este eje de lo social se marca también como objetivo la promoción de la cohesión social, previniendo la discriminación y el riesgo de exclusión social, el impulso de la ampliación de la red de alojamientos protegidos en suelos de equipamiento y el programa municipal de Inclusión Social para personas Sin Hogar 2018-2021.
Dentro del segundo eje, una de las estrategias que propone el Plan para adaptar el planeamiento y la gestión urbanística a las necesidades de vivienda, rehabilitación y suelo existentes en el municipio, es la Modificación del PGOU y Ordenanzas Municipales para aumentar el coeficiente de reserva en los suelos no consolidados para viviendas protegidas, proponiéndose en el Plan un porcentaje de reserva de edificabilidad residencial de un 60% para las viviendas protegidas en los suelos no consolidados que el Plan delimite, dejando un 40% para vivienda libre. Igualmente se propone que los suelos protegidos de iniciativa privada, al menos un 50% de las viviendas se destinen a régimen especial, en venta o alquiler. Además del aumento del porcentaje de reserva de edificabilidad residencial para vivienda protegida, se propone aumentar también la densidad de estos ámbitos hasta el máximo legal permitido para permitir la viabilidad económica de las actuaciones protegidas y con esta medida fomentar que se realicen estas promociones.
Otro de los ejes principales de este plan se basa en la rehabilitación a través de un plan de renovación del parque público de viviendas municipales compuesto por 1.670 viviendas. Este programa ya se inició en 2017 con una inversión de 300.000 euros para obras en Cerro del Moro y Guillén Moreno y en adecuación de viviendas municipales. Para este 2018 ya se ha anunciado una inversión de 700.000 euros para continuar con obras en estas barriadas y en otras, como en el grupo de Viviendas de Los Patios (Manuel de Falla).
Como mejora de la Ciudad existente se propone en el Plan mantener los mismos ámbitos de las anteriores ARRUs, para delimitar las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) Casco Histórico y ARI Barriada de la Paz, a la ver que se plantea la ampliación de la delimitación del ARI de Barriada de la Paz a las barriadas colindantes de San Severiano, por el noroeste y de Puntales-Loreto por el sudeste, por entender que ambas barriadas, de similar situación social y con problemas similares a los de la Barriada de la Paz, conforman un ámbito homogéneo desde su formación urbana y social de la zona, barriadas segregadas en su día por la vía del ferrocarril. Además en el mismo ARI existen también numerosos edificios de viviendas municipales de los años 50 con problemas de conservación, accesibilidad y eficiencia energética que requieren intervención urgente.
También se propone declarar un Área de Rehabilitación Integral (ARI) para la Barriada de los Patios o integrarlo en el ARI de la Barriada de la Paz. Esta barriada está formada por 112 viviendas de propiedad municipal, de los años 40, con graves problemas de mantenimiento, instalaciones y envolvente y sin accesibilidad y que está catalogada por el PGOU por su valor etnológico (reconoce el Catálogo Etnológico del PGOU los valores sociales y ambientales del espacio urbano creado entre estos bloques municipales de los años 40).
En cuanto a la gestión de programas de información, atención y participación se destaca la implantación de un sistema de información georreferenciada compartido con la delegación de Urbanismo y de Vivienda, así como aquéllas áreas municipales que dispongan de información relevante sobre la gestión del suelo y el planeamiento urbanístico; la vivienda y la rehabilitación y la sostenibilidad y eficiencia energética.