Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento organiza las ‘IV Jornadas Memorialistas de Abril’

En esta ocasión se centrarán en los trabajos de exhumación desarrollados en el cementerio de San José

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha organizado las ‘IV Jornadas Memorialistas de Abril’ que se celebrarán entre el 10 y el 13 de abril. En esta ocasión, las jornadas se han centrado en los trabajos de exhumación que se vienen desarrollando en el cementerio de San José en los últimos años. De esta manera, el Ayuntamiento está colaborando con varios institutos de la ciudad, para que puedan visitar por grupos los trabajos que se realizan en el camposanto gaditano.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha informado que estas jornadas, “las cuartas ya que organizamos, pretenden ser un foro de debate y un espacio de reflexión sobre los pasos que se han ido dando en la senda de la verdad, justicia y reparación”. En este sentido, Martín Vila, ha señalado que “ahora más que nunca debemos ratificar nuestro compromiso como institución con los trabajos de recuperación y evitar que se den pasos hacía atrás en la Ley de Memoria Democrática”.

El primero de los actos de estas IV Jornadas será, una mesa redonda en la Casa de Iberoamérica este miércoles, 10 de abril  a las 19.00 horas, sobre los trabajos realizado para la exhumación de Alfonso López Quera. En esta mesa participarán el concejal Martín Vila Pérez, el arqueólogo municipal, José María Gener; el historiador y miembro de la Plataforma de Memoria Histórica José Luis Gutiérrez Molina, la hija del finado Concepción López Lluch y la nieta del finado Maribel López.

Las jornadas continuarán el viernes, a las 18.00 horas, con la inauguración de una placa conmemorativa en la plaza Asdrúbal  (antigua plaza de toros) en homenaje a los asesinados en este lugar. Esta es una petición de la Plataforma por la Memoria Histórica que solicitó ubicar en el lugar más cercando al callejón del Blanco, un sencillo monolito, coronado por una placa, que recuerde que en ese lugar y alrededores, se encontraron 185 cadáveres de vecinos y vecinas de Cádiz y otras poblaciones como Barbate, El Puerto de Santa María y Puerto Real, asesinados por los golpistas de julio de 1936.

Related Post