Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento organiza unas jornadas de urbanismo feminista el 4 y 5 de noviembre

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, avanza que “este encuentro nos permitirá dialogar y debatir sobre cómo afecta el diseño de las ciudades en la vida cotidiana de las personas”

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha organizado unas jornadas de urbanismo feminista para el 4 y 5 de noviembre en el ECCO impartidas por el Col·lectiu Punt 6 que tienen como objetivo poner en el centro del debate la incidencia del diseño y la planificación urbana en la vida cotidiana de las personas.  Las personas interesadas se pueden inscribir ya  a través del enlace https://transparencia.cadiz.es/inscripcion-jornadas-urbanismo-feminista/

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha explicado que “igual que en los últimos años se ha puesto de relieve el avance hacia ciudades más abiertas y más accesibles, es necesario tener ciudades con un urbanismo feminista que incluya a todas las personas y elimine las desigualdades que se producen en el plano urbano”.

La concejala ha afirmado que partimos de la concepción de que “el urbanismo se configura desde una visión de y para los hombres donde se perpetúan y reproducen valores sexistas”. El urbanismo feminista “defiende que es necesario un cambio en el que se tenga en cuenta las necesidades de la población y de la vida cotidiana”.

Lorena Garrón ha subrayado que durante estos dos días “analizaremos, debatiremos y dialogaremos sobre cómo afecta el diseño de las ciudades en la vida cotidiana de las personas. Analizaremos cómo el género y otras variables como la edad, la etnia, el origen, la clase, la diversidad funcional, la historia migratoria, etc., influyen en el acceso a los recursos urbanos necesarios para la sostenibilidad atendiendo a los cuidados, la salud y los espacios libres de violencias machistas”. 

Como ejemplo, Garrón  ha preciado que “hablaremos de la falta de edificios adaptados, de la necesidad de rebajar las aceras para hacer las ciudades más accesibles tanto a las personas con discapacidad como para las familias que llevan coches de bebés o para las personas mayores, o la falta de espacios de juegos infantiles. Esto afecta especialmente a las mujeres porque son las que generalmente, por su rol social impuesto, desempeñan las tareas de cuidados.”

Las jornadas serán impartidas por Col·lectiu Punt 6, una cooperativa de urbanistas, arquitectas y sociólogas feministas que trabajan desde hace más de 15 años repensando los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva de género interseccional, a través de la participación y acción comunitaria, y con el objetivo de poner las necesidades de las personas en el centro de las decisiones. Desde esta cooperativa se considera que el espacio reproduce desigualdades y, por ende, trabajan para que los territorios sean un soporte físico real de las necesidades de las personas; en el marco de una sociedad diversa y heterogénea para poder favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo.

El trabajo de Col·lectiu Punt 6 se centra en la participación comunitaria, el urbanismo para la vida cotidiana y la arquitectura de proximidad. Se trata de una cooperativa ampliamente reconocida en el ámbito de la investigación, sensibilización, docencia y formación en materia de urbanismo feminista.

Las jornadas se realizarán el 4 de noviembre de 2021, de 18.00 a 20.30 horas, y el 5 de noviembre de 2021, de 10.00 a 19.00 horas, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). 

La formación se encuadra dentro del I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz que recoge la realización de jornadas formativas anuales para el alumnado en el que se traten cuestiones tales como los roles de género, discriminación sexista e igualdad de género.

Related Post