El Ayuntamiento participa en el Proyecto Viridiana para dar visibilidad el cine europeo y acercarlo al público joven

Las delegaciones de Cultura, Educación y Juventud colaboran con Multicines Al-Ándalus Cádiz Centro en esta iniciativa, que arranca el próximo martes con el preestreno de la última película de Benito Zambrano: ‘Pan de limón con semillas de amapola’

El Ayuntamiento de Cádiz colabora con Multicines Al-Ándalus Cádiz Centro en el Proyecto Viridiana, una iniciativa que nace de la necesidad y sensibilidad de un grupo de exhibidores nacionales por conseguir afianzar la programación de películas europeas de calidad y consolidar las audiencias de este material. Las delegaciones municipales de Cultura, Educación y Juventud se han implicado en la iniciativa promoviendo la participación de jóvenes de la ciudad.

Las concejalas de Cultura, Educación y Juventud, Lola Cazalilla, Ana Fernández y Lorena Garrón, respectivamente, han presentado hoy Viridiana junto al director general de Multicines Al-Ándalus Cádiz Centro, Rogelio Delgado. Como han señalado, se ha creado una red constituida por 26 salas de cine distribuidas por todo el país, sumando un total de 219 pantallas en las que se reproducirán estas películas que “muchas veces pasan sin recorrido por falta de visibilidad y de interés para el público general porque se aparta de la temática y la estética más comercial”.

Según ha indicado Cazalilla, el Ayuntamiento entiende que Viridiana es “una gran oportunidad para dar visibilidad a ese cine y acercarlo sobre todo a los jóvenes de Cádiz, en esa intención de generar público potencial y abrir el marco de conocimiento el torno al cine más allá de aquello a lo que normalmente se tiene acceso en las carteleras habituales”.

Pero además, considera que el proyecto supone “una fórmula para apoyar a nuestros multicines”, a los que se ha referido como “una empresa con carácter local que siempre se ha caracterizado por esa defensa y ese apoyo a un cine más alternativo”. “Y tampoco podemos pasar por alto esa posibilidad de estar al lado de la cultura y del cine en toda su diversidad en un momento en el que está sufriendo las consecuencias de una crisis económica como la que está padeciendo todo el sector y que se ha visto agravada por la pandemia”, ha añadido.

Como han explicado, la colaboración municipal consiste en el patrocinio por parte de la Delegación de Cultura y Fiestas adquiriendo 80 entradas para cada película, todas ellas estrenos absolutos que llegarán a las salas una vez al mes. Además, después de la proyección se dará la oportunidad a los asistentes de participar en una sesión en streaming con algún talento del equipo de la película e interactuar con ellos.

De las 80 localidades adquiridas por sesión, 60 las gestionará Educación para ponerlas a disposición de los centros para alumnos y alumnas de Bachillerato, y las 20 restantes a disposición de la Delegación de Juventud para distribuirlas entre las asociaciones juveniles y el público joven de la ciudad. Así, las delegaciones Educación y Juventud son las interlocutoras para el reparto entre ese público al que se pretende llegar. Las invitaciones estarán a disposición en la Casa de la Juventud.

Por el carácter de estreno absoluto de las películas incluidas en este ciclo, los títulos y las fechas concretas se conocerán con unos 15 días de antelación. Aunque, por lo general, las películas se exhibirán los martes. La primera proyección tendrá lugar a las 20.00 horas del próximo martes, 9 de noviembre, y será el preestreno de la última película de Benito Zambrano: ‘Pan de limón con semillas de amapola’, que será, además, quien realizará la presentación y el coloquio con los asistentes.

Tanto Ana Fernández como Lorena Garrón también han destacado la oportunidad que Viridiana representa para la formación y el desarrollo cultural del alumnado de Bachillerato y también para el público joven, que puede así descubrir este espacio e integrarlo dentro de su dinámica de ocio. Por su parte, Rogelio Delgado ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en esta iniciativa que, como ha recalcado, persigue crear público nuevo y acercar el cine europeo a salas que no necesariamente estén ubicadas en Madrid o Barcelona.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento participa en el Proyecto Viridiana para dar visibilidad el cine europeo y acercarlo al público joven"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: