Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento participará en Santiago en una jornada sobre soluciones desde lo público al problema de la vivienda

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, intervendrá en una mesa redonda titulada ‘Experiencia del uso social de la vivienda’

Eva Tubío
Eva Tubío

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido invitado por la Universidad de Santiago de Compostela a participar en la jornada de investigación titulada ‘El problema de la vivienda: perpetuidad en el tiempo, nuevas políticas y soluciones desde la administración pública”, que se celebrará el viernes en la capital gallega, donde la concejala de Vivienda, Eva Tubío, participará en la mesa redonda ‘Experiencia del uso social de la vivienda’.

Entre otras cuestiones, la concejala abordará durante su intervención dos cuestiones que son similares en Cádiz y en Santiago: la necesidad de buscar soluciones para atender a la demanda universitaria que reclama viviendas de alquiler y, por otro lado, la turistificación, exponiendo en este punto las medidas adoptadas en la capital gaditana.

Esta jornada se enmarca en un proyecto de investigación que, según explican sus promotores “analiza el incremento de las desigualdades en diferentes ciudades de la geografía española”. La cita contará con la participación de políticos, técnicos y representantes sociales con el objetivo de presentar desde diferentes puntos de vista la problemática, los avances y medidas en el campo de la vivienda y las principales implicaciones de estas.

Tal y como plantea el grupo de investigación de Análisis Territorial de la Universidad de Santiago de Compostela, que impulsa esta jornada, el problema de la vivienda y el derecho a esta no es un problema nuevo en España. “La gestión del suelo, el elevado precio de la vivienda ligado a la especulación del suelo, así como la financiarización por parte de las entidades bancarias son aspectos que se vienen desarrollando a lo largo del tiempo hasta la actualidad”. A esto “hay que sumarle otros factores como el desempleo, la precariedad laboral, crisis económicas y políticas ineficientes o incapaces de afrontar el problema de la vivienda de una forma eficaz”.

Al respecto, añade que todo lo expuesto ha derivado en una serie de problemáticas tales como “las dificultades de acceso a la vivienda, desahucio, vivienda vacía, ocupaciones y concentración del patrimonio inmobiliario en manos de fondos de inversión, en ocasiones de origen público”, plasmándose las consecuencias en el espacio urbano a través de procesos de vaciamiento residencial, gentrificación o turistificación inmobiliaria.

En este contexto, la jornada tiene por objetivo presentar las problemáticas actuales de la vivienda desde diferentes puntos de vista, así como debatir sobre las principales líneas de actuación desarrolladas desde la administración pública y colectivos civiles. Se espera que la participación en la jornada aporte resultados de distintas realidades urbanas españolas, y permita construir un foro de debate que ayude en el desarrollo de indicadores y análisis estadístico de la situación de la vivienda en España.

Related Post