Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento pedirá a Costas que evite la entrada a los espacios subterráneos de la ciudad desde la muralla

La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado un acuerdo para limitar el acceso de personas al subsuelo de la ciudad por diversos pasadizos y galerías subterráneas. Asimismo, se va a dar cuenta a la Demarcación de Costas para que, bien con rejas o como considere más conveniente, obstaculice el acceso de personas en los huecos que hay en los lienzos de la muralla de Cádiz. Por su parte, el Consistorio realizará una cartografía de los mismos que determine las patologías que puedan tener estos espacios del subsuelo del municipio. “Todos tenemos ahora mismo muy presente lo ocurrido con los niños en la cueva de Tailandia, lo que da cuenta de la peligrosidad y el riesgo que puede entrañar el acceso a determinados espacios por parte de personal no cualificado, especialmente menores de edad”, ha apuntado la concejala de Presidencia, Ana Fernández, que ha mostrado fotografías en las que se comprueba el acceso de personas, entre ellas menores, a este tipo de accesos.

Esta medida se adopta a raíz de los escritos que ha recibido la Delegación de Patrimonio del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz, que han alertado de que el acceso a las cuevas, contraminas, pasadizos y demás espacios subterráneos por parte de personas no cualificadas supone un hecho de gravedad, instando a la adopción de medidas correctoras para evitar posibles accidentes.

Cabe recordar que aquellas empresas tanto turísticas como las propias municipales (Aguas de Cádiz, Procasa y la Delegación de Mantenimiento Urbano) tienen la obligación de pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura para solicitar el permiso oportuno, ya que se trata de Bienes de Interés Cultural. Por ello, se va a dar cuenta a las delegaciones, empresas u organismos municipales sobre las que recae el control de accesos al subsuelo para tomen medidas y eviten la entrada de personas al subsuelo, a excepción del personal técnico correspondiente o las empresas autorizadas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno al anteproyecto de la peatonalización de la plaza España. El edil de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que van a presentar dicho anteproyecto  al programa de regeneración de Espacio Público de la Junta de Andalucía. Se trata de unas ayudas destinadas a ciudades con más de 50.000 habitantes que emprendan iniciativas que fomenten  la calidad urbana y que impulsen los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. “Creo que hemos actuado con buen tino. Iniciar ese proceso ha dado resultados para que estemos en estos momentos en la pole position para obtener la mejor puntuación y la subvención de este programa”, ha defendido Vila.

El Ayuntamiento aspira a obtener el 1.200.000 euros, el máximo que la Junta concederá por proyecto. Esta cantidad se financia con fondos propios de la Junta de Andalucía y fondos del Programa Operativo FEDER de Andalucí́a 2014-2020, siendo la tasa de financiacióńn europea del 80 por ciento.

Por otro lado,  se ha aprobado el proyecto y el pliego de cláusulas administrativas para la licitación del contrato de obras para la instalación de ascensores adaptados para personas con movilidad reducida en la Casa Consistorial con un presupuesto de 73.008 euros.

En materia social, además se ha aprobado la aceptación de forma expresa de la subvención solicitada a la Junta  de Andalucía para el diseño y elaboración de los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas que en esta convocatoria serán para los barrios del Cerro de Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto. A los 22.258  euros que aporta la Junta de Andalucía hay que sumarle los 1.584 euros que pondrá el Ayuntamiento.

En total serán 23.842 euros que servirán para la contratación de tres personas para el desarrollo de las tareas de diseño o y elaboración del plan local de intervención en zonas desfavorecidas, tal y cómo plantean las bases de la convocatoria. Estas personas estarán encargadas de desarrollar líneas de actuación y proyectos encaminados al empleo, sanidad, vivienda, acciones de intermediación y acompañamiento en el paso de la educación al empleo que se presentarán para obtener alguna de las subvenciones que se entregarán por régimen de concurrencia competitiva.

Por último, en relación a las ayudas sociales, se han aprobado la concesión de 106 ayudas de emergencia social por un valor de 34.437 euros, 17 ayudas económicas familiares por un valor de 17 5.575 euros, 84 ayudas para el pago de recibo de agua por un importe de 5.250 euros, 219 ayudas para el pago de recibos de luz por un valor de 9.177 euros y 15 suministros mínimo vital de agua.

Related Post