Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento pide a la Junta que aclare si la Ciudad de la Justicia estará en los presupuestos ante el “goteo incesante de requerimientos para intentar dilatar el proyecto”

El concejal de Presidencia, Paco Cano, alude a un nuevo requerimiento justo tres semanas después de que el vicepresidente, Juan Marín, señalara que “estaba todo preparado y a gusto de la Junta”

Paco Cano
Paco Cano

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha lamentado el “goteo incesante de requerimientos” por parte de la Junta de Andalucía respecto a la Ciudad de la Justicia en lo que puede interpretarse como “un intento deliberado de dilatar el proyecto y no finalizar la tramitación”. Por ello, ha pedido al vicepresidente autonómico, Juan Marín, que “diga claramente si la Ciudad de la Justicia va a estar incluida en los próximos presupuestos de la Junta”.

Cano ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido esta semana de la Junta un nuevo requerimiento sobre la Ciudad de la Justicia que ha tildado de “simpleza”, y ello pese a que hace escasamente tres semanas Marín anunciaba que “tras dos años y medio se habían conseguido resolver todas las cuestiones que había pendientes respecto al proyecto”. Señalaba que “ya estaba el expediente de la Ciudad de la Justicia, a falta de un informe de Patrimonio de la Junta listo para que se llevara al Consejo de Gobierno andaluz, se aceptara la cesión de los suelos y poder licitar el proyecto”, añadiendo que contaba con una consignación de 600.000 euros.

El edil ha aseverado que han sido “dos años y medio en el que se ha hecho un trabajo de alta costura desde el Ayuntamiento de Cádiz para atender cada requerimiento minúsculo e intermitente que se exigía desde la Junta cada dos o tres meses”.  Según lo dicho por Marín, “estaba ya todo preparado y a gusto de la Junta, y por ello sorprende que esta semana haya llegado un nuevo requerimiento” que ha asegurado que “se va a resolver en cuestión de días”, pero que lo que hace es “ponernos en alerta y cuestionarnos la voluntad de la Junta de que realmente el proyecto salga”.

Según ha explicado Cano, el nuevo requerimiento autonómico tiene que ver con una edificación que está dentro de una de las parcelas y que tiene un saliente que entra dentro de un viario. La Junta reclama que se solvente, y ello pese a que la propia Junta prevé en su proyecto que dicha edificación sea demolida.

Ha insistido el edil en que se va a resolver en cuestión de días, pero urge a la Junta a confirmar al Ayuntamiento que la Ciudad de la Justicia está contemplada como inversión en los próximos presupuestos y que esta “nueva dilación no es una excusa para dejar fuera la licitación del proyecto”.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento gaditano está cediendo un suelo “absolutamente gratuito y poniendo a disposición el espacio para que la construcción de este proyecto imprescindible para Cádiz y sus barrios sea sostenible y no un pelotazo urbanístico”. Por ello, ha incidido en que “responderemos con solvencia a la última petición y esperamos que signifiquen el comienzo de la obra”.

Related Post