El primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, ha pedido hoy al Gobierno Central que estudie la posibilidad de anticipar el rescate de la autopista AP-4 antes de 2020. Así lo ha transmitido en la reunión mantenida hoy por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis con los alcaldes y representantes de los municipios afectados por las obras del desdoble de la N-IV y el peaje de la AP-4.
En el encuentro, Gómez de Celis ha informado del compromiso del Ministerio de Fomento de liberar la vía para lo que han comenzado las actuaciones necesarias para garantizar la prestación del servicio viario en condiciones óptimas para los usuarios.
Martín Vila ha valorado que “tras décadas de agravios, el Gobierno Central vaya a poner fin al peaje de la autopista Cádiz-Sevilla fijado para 2020” pero ha propuesto que “se estudie poder adelantarlo”.Vila ha explicado que en la reunión ha expuesto que “deberían buscar la manera de anticipar el rescate de la autopista ante el agravio comparativa que viene sufriendo durante años al provincia respecto a otras que tienen una vía de alta ocupación y no se ven obligadas a pagar el peaje”.
En esta línea, Vila ha recordado que “no sólo los vecinos y vecinas de Cádiz están condicionados por este peaje, sino también las empresas de transportes y de inversiones en mercancías que compiten en desigualdad de oportunidades”.
Sanz pide “una posición clara al gobierno de Sánchez” sobre el futuro del peaje de la AP-4
El presidente provincial del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha afirmado que espera “certidumbre y una posición clara del gobierno de Sánchez” respecto a la liberalización del peaje de la AP-4 y con el desdoble de la N-4 y “no más engaños a los gaditanos, rectificaciones y vaivenes”.
“Antes de llegar al gobierno, el PSOE se comprometió con la liberalización de la autopista de manera inmediata, completa y definitiva sin esperar a final de 2019, sino que en cuanto gobernara lo haría. Eso ya sabemos que no lo va a cumplir, pero lo que nos preocupa es que el gobierno ya ni garantiza la gratuidad de la carretera”.
Por ello, desde el PP de Cádiz se ha vuelto a reclamar al gobierno de Sánchez que “una vez que ya no van a cumplir la cuestión temporal, le pedimos garantías y certidumbre de que la autopista va a ser gratuita y que dejemos de pagar a partir del 1 de enero de 2020”.
Así, Sanz ha exigido que “la primera certidumbre sea la gratuidad. Que no se prorrogue el contrato u otras nuevas concesiones a empresas privadas y se asegure la gratuidad; y la segunda, una planificación temporal y garantías presupuestarias para el desdoble a Jerez de la N-4”.
Respecto a dicho desdoble, Sanz ha recordado que “el gobierno del PP se comprometió en iniciar el desdoble de la N-4 y se está ejecutando un primer tramo, entre Dos Hermanas y Los Palacios, que acaba el año que viene y que son 48 millones de euros”, considerando “indivisible el compromiso de liberalizar el peaje de la AP-4 con desdoblar la N-4 hasta Jerez”.
Además, considera que “si no se hace así, estaremos colapsando la autovía, por lo que lo consideramos indivisible en el tiempo y en los compromisos, que se garantice el desdoble de la N-4 hasta Jerez con dotación presupuestaria suficiente, prosiguiendo los compromisos adquiridos por el PP y que el peaje sea gratis, porque si no es así nos estarán tomando el pelo a los gaditanos y a los andaluces”.