Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento pondrá en marcha varias líneas de actuación con 750.000 euros para paliar los efectos de la Covid en sectores productivos y colectivos

El IFEF repartirá esta cuantía entre siete iniciativas y programas de apoyo en beneficio de empresas, autónomos, desempleados, entidades y segmentos de la población gaditana

Instituto de Fomento, Empleo y Formación IFEF
Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)

El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), varias líneas de actuación con el objetivo de implementar diferentes medidas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia en el municipio de Cádiz. Estas iniciativas han sido presentadas hoy por el alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, en una rueda de prensa telemática.

En concreto, se trata de ayudas económicas y programas de apoyo de los que se van a poder beneficiar empresas, autónomos, desempleados, entidades y colectivos de la ciudad, y que suman un montante de 750.000 euros

González ha explicado que esta cuantía procede “del presupuesto del IFEF para el ejercicio 2020 que, justo por la Covid-19, no ha podido invertirse en programas de formación presenciales y otros proyectos previstos. Así que hemos logrado otorgarle otra finalidad a esos fondos para, como digo, paliar la situación de emergencia que están padeciendo diferentes sectores de la ciudad”. “Esos 750.000 euros no irán a pagar deuda, sino que revertirán en la ciudadanía”, ha apostillado. 

Asimismo, el primer edil ha señalado también que con objeto de evitar la burocratización y, por ende, la dilatación en el tiempo de la concesión de estas ayudas se va a optar, en primer lugar, por “sentarnos con Secretaría e Intervención para agilizar los trámites todo lo posible con la intención de agilizar al máximo los plazos y poder ofrecer estas ayudas directas cuanto antes; e igualmente se va a contar con los representantes de los sectores y colectivos a los que van destinados estos fondos para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y demandas más urgentes. Dicho de otra forma, nos hemos marcado el objetivo de que coincida la agilidad de los procedimientos con la idoneidad de las ayudas en beneficio siempre de la ciudadanía”.

Por último, ha apuntado que las líneas de actuación diseñadas por el IFEF responden a “una política de transversalidad y colaboración entre distintas áreas del Ayuntamiento, pues desgraciadamente son muchos los sectores y colectivos que se ven seriamente afectados por la pandemia”.

Paradas ha desglosado las distintas ayudas y programas, comenzando por las Ayudas Económicas de Emergencia Covid-19, valoradas en 200.000 euros y que tienen como objetivo implementar medidas de reactivación económica de los diferentes sectores de actividad del municipio de Cádiz, como el comercio y el turismo, con la finalidad de paliar las consecuencias económicas desfavorables derivadas de las medidas de confinamiento. 

También se entregarán Ayudas Económicas a la Contratación, que cuentan con un importe de 150.000 euros y con las que se pretende implementar medidas de apoyo a la contratación para empresas del municipio al objeto de favorecer el empleo y la reactivación económica de los diferentes sectores de actividad.

Y Ayudas Económicas a Autónomos, por una cuantía de 125.000 euros, para favorecer la actividad de estos y estas profesionales.

Igualmente está previsto un Programa de Apoyo al Feminismo, LGTBIQ+ y Juventud, de 130.00 euros, “pues no sólo hay que ayudar a los sectores productivos, sino también a la población que se ve muy afectada por el desempleo y más aún ahora en esta crisis originada por la pandemia”. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con las delegaciones municipales competentes.

También se va a poner en marcha un Programa de Apoyo al Sector Cultural de la ciudad, con un importe de 50.000 euros y en colaboración con la Delegación municipal de Cultura. En este punto, Paradas ha lamentado el “mazazo brutal” que ha recibido dicho sector con la Covid-19, pues no es que haya visto mermada su actividad, sino cercenada”. 

Asimismo, está previsto incrementar el Programa de Ayudas Reembolsables, por valor de 45.000 euros y que ya existe en el IFEF. Al respecto, el edil ha señalado que debido a la buena aceptación de estas ayudas “nos hemos quedado ya sin dinero puesto que se ha prestado todo el presupuesto previsto para ellas, por lo que obtenemos dinero para estas ayudas con el dinero que se va devolviendo”.

Y por último, ha informado sobre el Programa de Apoyo a la Economía Social en colaboración con la Universidad de Cádiz, valorado en 50.000 euros. “Se nos llena muchas veces la boca con el tema de la colaboración institucional, y como concejal me gustaría verlo en práctica mucho más. Este programa es un ejemplo de colaboración institucional: la UCA, a través de la Cátedra de Emprendedores, ha desarrollado un programa magnífico y nos hemos querido sumar a ese fomento de la economía social de la mano de la Universidad”.

Para concluir, el concejal ha resaltado el “rescate” de los 750.000 euros que se van a invertir en estas siete líneas de actuación. “No se ha podido hacer uso de esa cuantía con motivo de la Covid-19, por lo que la hemos rescatado. No se diluye, no va al pago de deuda, sino que revierte directamente en la ciudadanía”.

Related Post