El Ayuntamiento pone en marcha 15 cursos de formación becados que beneficiarán a 550 personas desempleadas La Junta traslada a la Plataforma de Afectados que se han enviado las instrucciones a los centros sanitarios que realizarán esta prueba cuando los profesionales de los colegios de dentistas que colaboran con la Junta y los afectados así lo indiquen

El alcalde de Cádiz, José María González, y la edil de Fomento, Laura Jiménez, han anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha, antes de que acabe el año, un total de 15 cursos de formación becados del que podrán beneficiarse más de 550 gaditanas y gaditanos. El Ayuntamiento invertirá 457.700 euros en estos cursos, incluidos en la programación de Formación y Empleo 2018 y dirigidos, fundamentalmente, a mujeres, jóvenes, desempleados de más de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por poder anunciar esta “buena noticia” que va en la línea de la “obsesión de este Ayuntamiento por generar empleo”, pero “no un empleo cualquiera, sino un empleo sostenible, estable y digno”. Por ello, “este Equipo de Gobierno ha destinado en estos tres años todos los recursos disponibles y se ha dejado la piel para conseguir dar un giro a una política de empleo que se encontraba prácticamente inexistente cuando llegamos”.

Como ha dicho, partiendo de la premisa de que “empleo y formación deben ir juntos y de la mano”, el alcalde ha resaltado que más de 550 gaditanos y gaditanas van a poder beneficiarse de estos 15 cursos, de seis meses de duración, recibiendo “una formación gratuita y remunerada por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

El regidor gaditano ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo a los trabajadores municipales, tanto a los del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) como a los del resto de delegaciones que han trabajado conjuntamente” para dar “un espaldarazo para que la ciudad combata la lacra del desempleo”.

También ha resaltado que los cuatro objetivos principales de estos cursos son dar respuesta a la demanda de sectores específicos como el alimentario, el naval o el aeronáutico; hacer una apuesta clara por sostenibilidad y las energías renovables como fuente generadora de empleo; dar respuesta a sectores de población en riesgo de exclusión social y “soñar con un futuro de empleo en la ciudad sin dejar a nadie atrás”, destacando en este punto al diseño de cursos de acompañamiento para la inserción de colectivos en riesgo como el de personas sin hogar.

Por su parte, Laura Jieménez ha detallado cada uno de los cursos que se van a desarrollar por parte del Ayuntamiento, comenzando por el Dependiente/a de Charcutería-Carnicería del que podrán beneficiarse 15 personas desempleadas. En cuanto al Curso de Mecánica de la Bicicleta, ha subrayado que constituye “un nuevo yacimiento de empleo ligado al transporte sostenible”, del que se beneficiarán 15 personas desempleadas usuarias de Servicios Sociales y de la Fundación Municipal de la Mujer, al igual que en el Curso de Dependente/a de Pescadería.

Dentro de los itinerarios EDUSI, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento la Lanzadera Senior para abordar específicamente la problemática de la empleabilidad de personas mayores de 45 años y que acogerá a 25 personas. Asimismo, se responde a una demanda ciudadana en formación de Soldadura para mejorar la cualificación en este sector, y otro programa formativo en materia de prevención de riesgos y sensibilización medioambiental.

En el marco del Plan de Emprendimiento Sociolaboral para Jóvenes, destaca un curso de impresión 3D, otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares, dos curso de Formación en Patrimonio, y también se pondrá en marcha el Programa Fénix para apoyar al alumnado en preparación de las pruebas para la obtención del título de graduado en ESO y/o de acceso a ciclos formativos de grado medio. Igualmente, se desarrollarán programas para asesorar a emprendedores jóvenes en la creación de empresas.

Tanto el alcalde como la edil de Fomento han subrayado que se está trabajando para incluir un curso de técnica de sonido para apoyar la inserción de la mujer en un sector que está “muy masculinizado”.

Por otra parte, José María González ha resaltado que, junto a estos cursos, el Ayuntamiento mantiene el programa de ayudas reembolsables con microcréditos al cero por ciento de interés. Según ha señalado, este esfuerzo se entiende en el marco de una política general para acabar con el desempleo estructural, donde encaja también la noticia de que este jueves se han aprobado los trámites necesarios para obtener las subvenciones que otorga la Junta de Andalucía en la Iniciativa de Cooperación Local, y que va a permitir al Ayuntamiento contar con un presupuesto de algo más de 1,9 millones de euros para la contratación de 186 personas.

Por último, ha aprovechado la ocasión para reiterar al portavoz del PSOE, Fran González, su petición de que medie con la Junta de Andalucía para que abone los nueve millones que adeuda al Ayuntamiento, confirmando su compromiso de “invertirlos exclusivamente en un plan de empleo”. En esta línea, ha enfatizado que “eso sí es comprometerse con el empleo y la formación, y no brindis al sol en busca de titulares como hacen otros como el portavoz socialista”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento pone en marcha 15 cursos de formación becados que beneficiarán a 550 personas desempleadas La Junta traslada a la Plataforma de Afectados que se han enviado las instrucciones a los centros sanitarios que realizarán esta prueba cuando los profesionales de los colegios de dentistas que colaboran con la Junta y los afectados así lo indiquen"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*