Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento pone en marcha el Proyecto Piloto de Presupuesto Participativo Joven

La concejala Rocío Sáez explica que lo que se pretende con esta novedosa iniciativa es “inculcar a la juventud la cultura de la participación en los asuntos públicos y hacerle ver el potencial de su protagonismo social”

Rocío Sáez
Rocío Sáez

El Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado el contrato de servicios del programa de participación ciudadana Proyecto Piloto de Presupuesto Participativo Joven a la empresa Coglobal. Un proyecto novedoso impulsado desde la Delegación de Participación Ciudadana, y que cuenta con la colaboración de la Delegación de Juventud.

“Ahora empezaremos un trabajo de campo, contactos y planificación, de cara a llevar a cabo el proyecto con el inicio del curso escolar”, ha saludado la concejala delegada de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, que ha explicado que lo que se pretende con esta iniciativa es crear estructuras para la participación de la población joven en las políticas públicas.

Para ello, la empresa adjudicataria se deberá encargar del diseño y la planificación del proyecto, mediante entrevistas a entidades y profesionales del ámbito de la juventud, así como con entidades sociales del territorio que desarrollan actuaciones con población joven para involucrarlas en la dinamización y actividades previstas. Y posteriormente, deberá organizar los grupos de trabajo. Una vez finalizada esa primera fase, el siguiente paso será el de información y difusión, para lo que se diseñará un folleto del proyecto piloto y se captará a personas voluntarias para la conformación del grupo dinamizador joven. Posteriormente se invitará a la inscripción voluntaria como miembro del grupo motor de cada centro.

La tercera fase se centrará en la elaboración y debate de propuestas, por lo que se diseñará el formulario de propuestas que contemple la información necesaria de la forma más sencilla posible, y se abrirá un plazo de presentación de propuestas. Al término del mismo, se abrirá otro para analizarlas y debatirlas colectivamente.

Comenzará la cuarta fase priorizando dichas propuestas y se organizarán unas jornadas de animación y votación. En la organización y difusión de las jornadas de animación y votación se contará con la participación del grupo dinamizador joven y de las entidades que desarrollan actuaciones con la población joven en Cádiz. Las propuestas analizadas y trabajadas por los grupos motores juveniles serán trasladadas a las delegaciones correspondientes para el estudio de la viabilidad técnica, económica y competencial de cada una.

El proceso continuará con la quinta fase, de publicación de resultados y actividad final. En ella, la Delegación de Participación Ciudadana, junto con el grupo dinamizador joven, realizará una actividad final en la que se hará entrega formal de una memoria que incluya los principales resultados del proyecto piloto, de las distintas actividades desarrolladas y de las votaciones. Los resultados obtenidos se publicarán a través de los canales institucionales que correspondan.

Por último, en la fase de evaluación y seguimiento del proceso, se realizará una evaluación del proceso, junto a los agentes implicados, y se identificarán las posibles acciones correctas y las propuestas de mejora para que la ciudadanía conozca el resultado del proceso.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento del proceso, conformada por representantes de los grupos motores juveniles y del Ayuntamiento, que se encargará de mantener un contacto periódico con el Consistorio para conocer el estado de ejecución de las propuestas ganadoras.

Sáez ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este novedoso proyecto. “Es ilusionante porque, por un lado, nos permite probar fórmulas de deliberación de cara a la futura participación de la ciudadanía de Cádiz en los presupuestos municipales. Y por otro, iniciamos esta andadura en un sector de población que es clave, la juventud, con idea de inculcarles esa cultura de la participación en los asuntos públicos y hacerles ver el potencial de su protagonismo social”, ha destacado.

Related Post