Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento prepara el requerimiento judicial para recuperar la Casa del Obispo

Monumentos a la Vista se ha negado este jueves a entregar las llaves  del yacimiento

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Patrimonio, ha iniciado los trámites para el requerimiento judicial que le permita la devolución del yacimiento arqueológico Casa del Obispo ante la negativa de la empresa Monumentos a la Vista a entregar las llaves del mismo.

Cabe recordar que en el Pleno correspondiente a la sesión ordinaria de enero se aprobó por unanimidad la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Monumentos a la Vista contra el acuerdo de desahucio de la Casa del Obispo y llevar a efecto el lanzamiento de la persona ocupante en ejecución forzosa del acuerdo adoptado por el pleno en la sesión de septiembre de 2019 facultando a la Alcaldía y a la Presidencia de cuantas acciones fuesen necesarios para ella.

Así mismo, en el Pleno se acordó que la fecha del lanzamiento se realizaría este jueves, 5 de marzo. Se requería al ocupante que compareciese a fin de autorizar la entrada al Ayuntamiento de Cádiz, con la entrega de llaves del equipamiento.  De esta forma, un técnico de la delegación acompañado de varios agentes de la Policía Local se ha personado en el yacimiento sin que hayan podido entrar al negarse Monumentos a la Vista a entregar las llaves.

El proceso de resolución de la concesión administrativa para la puesta en valor  y explotación comercial del yacimiento arqueológico se inició tras comprobar las deficiencias graves detectadas que suponían el incumplimiento del pliego de condiciones.

Entre las infracciones graves detectadas, se encontraban su cierre desde el año 2014, fecha en la que el concesionario dejó de pagar el canon actual de la concesión. Estos dos hechos suponen ya de por sí una falta grave que motivó que se abriera un expediente de determinación de responsabilidad por incumplimiento de contrato que derivó en una sanción económica de 18.000 euros en marzo de 2015 por el cierre unilateral y sin justificación. Además, el cierre continuado de las instalaciones ha sido comprobado de forma reiterativa. Y a ello ha sumado que el concesionario impidió que comenzaran las obras para hacer las reparaciones interiores del yacimiento Casa del Obispo autorizadas por la Junta de Andalucía en enero de 2017.

Related Post