Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento presenta a la Junta la candidatura al Congreso de la Lengua y pide que acompañe el apoyo institucional de colaboración con el proyecto

Los concejales de Cultura y Patrimonio mantienen un encuentro con responsables de la Junta en el que plantean sinergias y cooperación en materia cultural y para la “urgente” rehabilitación de las murallas

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y el concejal de Patrimonio, Paco Cano, han mantenido un encuentro con responsables de la Consejería de Cultura para presentarles “de primera mano y en detalle” la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española y solicitar que, al apoyo institucional del Parlamento andaluz, sumen también otras vías de colaboración para que este “proyecto de ciudad, de provincia y de autonomía” llegue a buen puerto.

Los responsables solicitaron la reunión con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, si bien finalmente acudieron al encuentro celebrado en Sevilla la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, Mar Sánchez, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo. Una vez que la Cámara autonómica ha confirmado su apoyo a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua, los ediles han presentado el proyecto e informado de las actividades que se están desarrollando y los próximos objetivos.

En este contexto, han solicitado al Gobierno andaluz que materialice la adhesión a la candidatura en una línea similar a la Diputación gaditana, que ha ofrecido apoyo presupuestario para colaborar en el desarrollo de actividades de forma coordinada. Cazalilla ha justificado la necesidad de esta cooperación en que “todas las actividades del proyecto se están organizando y financiando con presupuestos de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, que son limitados, máxime a la hora de abordar una candidatura tan ambiciosa y que significa tanto a todos los niveles para la ciudad, para la provincia y para Andalucía”. “Necesitamos de esas sinergias y apoyos a nivel práctico de instituciones superiores, más allá del apoyo institucional”, ha abundado.

Según la concejala de Cultura, las responsables de la Junta han agradecido la presentación y se han comprometido a dar traslado de la petición municipal para estudiar si es posible articular esa colaboración que reclama el Ayuntamiento más allá del apoyo institucional.

Asimismo, los ediles han aprovechado la reunión para animar a la Junta a participar “como protagonista” en la red de cooperación en materia cultural que está comenzando a tejer el Ayuntamiento gaditano con otras instituciones de la provincia, como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Jerez, e incluso de otros territorios, como el Museo Reina Sofía de Madrid.

Se trata de que haya “una presencia de la Junta y un intercambio entre los municipios andaluces, sobre todo en lo relacionado con el arte contemporáneo”, ha explicado Cazalilla. La propuesta en este sentido es que la Junta “trabaje de una forma más descentralizada, que cree extensiones o haya movilidad no solo en las programaciones culturales, sino también en la parte formativa y pedagógica que suele acompañar a esos programas”.

Por otra parte, los ediles han aprovechado también la reunión para solicitar apoyo al trabajo que se está llevando a cabo por el Ayuntamiento para abordar la actuación en el Castillo de San Sebastián y la “urgente” rehabilitación de las murallas de la ciudad. Paco Cano les ha informado de los avances que se han conseguido con las gestiones municipales ante todos los ministerios, significando en este sentido que “gracias a la Demarcación de Costas vamos a poder sacar un proyecto de rehabilitación de las murallas que estaba estancado y que se hará por fases”.

Al respecto, ha abundado que tanto las murallas como la necesaria intervención en el Castillo de San Sebastián “evidencian que se necesita de una colaboración interinstitucional”, sobre todo teniendo en cuenta que son proyectos patrimoniales “inabordables para una sola institución”. Por ello, el Ayuntamiento gaditano plantea que se articule “una red de cooperación en la que nos gustaría que la Junta participara de manera protagonista y sustancial”, siendo el objetivo de dicha red “crear alianzas en las que no busquemos culpables, sino soluciones comunes” para todas aquellas cuestiones que afectan a la ciudadanía.

Related Post