Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento presenta el borrador del I Plan de Discapacidad de la Ciudad de Cádiz

El documento, elaborado por la Mesa de la Discapacidad, se expone a los diferentes colectivos, entidades y partidos políticos a fin de consensuar el definitivo que se llevará a sesión plenaria

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asistido a la presentación del borrador del I Plan de Discapacidad de la Ciudad de Cádiz que ha tenido lugar en la Casa de Iberoamérica. El documento, que ha sido elaborado por la Mesa de Discapacidad, ha sido expuesto en su totalidad a diferentes colectivos, entidades, así como a todos los grupos municipales, como paso previo a su posible aprobación plenaria.

Se trata de un plan estratégico que no sólo ha sido impulsado desde este Equipo de Gobierno, con el trabajo realizado desde Servicios Sociales, sino que, además, se trata de un Plan que ha sido elaborado con una implicación muy directa por parte de las asociaciones y los colectivos que vertebran el tejido social de la discapacidad.

“Este plan es una hoja de ruta, es un punto de partida que busca hacer una ciudad más inclusiva, más accesible, en definitiva, para facilitar la vida de la ciudadanía”, ha comentado el regidor. González ha destacado que “con este plan se pone en valor las capacidades y/o talentos de cada persona, contando con todos los recursos disponibles, y fomentando la participación, abarcando todos los ámbitos de la vida, impulsando los principios de normalización, equidad, diversidad e inclusión”.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha hecho un recorrido cronológico por el trabajo realizado hasta llegar al borrador que hoy se ha presentado. Una tarea que se iniciara en los primeros compases de 2020 donde se le fue dando forma a la creación de la mesa y la necesidad de crear un espacio donde poder volcar las inquietudes, la problemática y las necesidades de estas personas y sus familiares.

“Bajo la premisa de un proceso activo, flexible y participativo, basado en la experiencia, hemos intentado mostrar cual es la situación actual, las necesidades de las personas, los colectivos, asociaciones y entidades”, ha comentado Fernández.

En 2021 se presentó una guía donde solicitaba que el proceso fuese “lo más participativo posible”, recogiendo los puntos de vista de las personas usuarias, familias, profesionales, “para tener una visión amplia de la situación”. Algunas entidades lo trabajaron en grupo, otras con entrevistas y otras con perspectiva desde los profesionales.

Los ámbitos que se han tenido en cuenta son los de accesibilidad, salud, empleo, educación e Igualdad, Servicios Sociales, Sensibilización, visibilidad e información, turismo, ocio, cultura y deporte. Después de haber analizado, los diagnósticos y las acciones a llevar a cabo desde este Plan, se trata de desarrollar las distintas acciones.

Después de haber analizado los diagnósticos y las acciones a llevar a cabo desde este Plan, se trata de desarrollar las distintas acciones, siendo los propios colectivos quienes trasladen las iniciativas propuestas. 

Para la elaboración de este borrador, que prevé su aprobación en próximas sesiones plenarias, han estado trabajando junto a los Servicios Sociales los siguientes colectivos: Agadi, Autismo, ONCE, FAEM, Afemen, Adacca, Afanas, Down, Aefam, EQUA, Abaniko, Alendoy, Albor, Aspademis, Solo Surf y Espina Bífida. 

Related Post