Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento presenta un portal de internet para facilitar la actividad reglada de viviendas turísticas

El portal www.driata.com contiene información sobre turismo residencial en Chiclana y facilita a toda la ciudadanía el itinerario para iniciar la actividad turística de una forma sencilla

La delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, y el CEO de la empresa encargada del proyecto, Bronson López, han presentado el portal web www.driata.com que el Ayuntamiento de Chiclana ofrece a los propietarios de viviendas turísticas del municipio para facilitar el ejercicio de esta actividad de forma reglada. Un nuevo portal que contiene información completa sobre el turismo residencial en este municipio, dirigido a toda la ciudadanía y ofrece información completa sobre el turismo residencial, además de facilitar el itinerario para poder registrar el inicio de la actividad turística de forma fácil y reglada.

En este sentido, indicar que un estudio reciente sobre el turismo residencial de temporada en la provincia de Cádiz, realizado por la consultora Adeitur en colaboración con la Universidad de Cádiz y que se ha centrado en Chiclana, revela que el municipio sufre una pronunciada estacionalidad de la demanda turística y gran parte de esa demanda se aloja en viviendas de alquiler vacacional, constituyéndose en un elemento clave para el tejido empresarial local.

Un dato significativo que arroja este estudio es que aproximadamente el 75 por ciento de los turistas y pernoctaciones que tuvieron lugar el verano anterior a su publicación, se realizaron en alojamientos no inscritos en el RTA (Registro de Turismo de Andalucía), entidad adscrita a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

De este modo, www.driata.com nace desde la necesidad de ofrecer a todo el sector una solución rápida, sencilla y organizada para regularizar esta situación y garantizar la calidad turística del municipio.

“Venimos de un camino que iniciamos hace ya unos años para facilitar a toda la ciudadanía esas herramientas necesarias para ofrecer al visitante unos alojamientos de calidad y excelencia”, ha comentado Pepa Vela, quien ha indicado que “para ello pusimos en marcha una web con la oferta hotelera y residencial”. “Ahora queremos ayudar a los chiclaneros y chiclaneras para que puedan tener sus viviendas con todos los requisitos legales de cara a su alquiler vacacional”, ha recalcado la delegada de Turismo, quien ha añadido que “Chiclana es la localidad a nivel nacional que pone a disposición de la ciudadanía esta herramienta, de cara a continuar siendo uno de los destinos turísticos de España”.

Por su parte, Bronson López ha manifestado que, tras su experiencia, el nuevo portal web “cuenta con la información ordenada y precisa para obtener el código turístico con el fin de ejercer de manera reglada la actividad del alojamiento vacacional. Entendemos que los ciudadanos tienen dificultades para obtener toda la información y recursos para registrar su vivienda y cumplir con el resto de obligaciones, y en este portal encontrarán todo lo que necesitan”. “Hay exceso de información, como consecuencia de ello, de confusión, por lo que queríamos facilitar los trámites de los propietarios”, ha recalcado.

Driata.com es el acrónimo de Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turistica en Andalucía y ofrece, a través de sencillos videotutoriales, la formación e información necesaria para registrar cualquier alquiler vacacional en sus diferentes tipologías, además de un área de descarga con todos los recursos necesarios, una sección de respuestas a las preguntas más frecuentes, un blog de noticias, varios test rápidos para evaluar por dónde empezar y una línea de soporte online. Cabe señalar que los alojamientos inscritos en el Registro Turismo Andalucía son los únicos que pueden ofrecer todas las garantías de calidad y seguridad al viajero.

Herramienta formativa

Por otro lado, también se pone en marcha otra iniciativa complementaria a la plataforma que es el acceso gratuito durante un año al mayor portal de formación online específico dirigido a propietarios de alquiler turístico, www.superanfitriones.com, con el objetivo de formar en la localidad a verdaderos anfitriones y ofrecer una oferta alojativa turística de calidad. A través de este portal, se podrá conseguir las herramientas necesarias para ejercer la actividad del alquiler vacacional de forma exitosa y sin riesgos. Los cursos se presentan en formato audiovisual y tienen una temática muy variada, abarcando todos los aspectos relacionados con la gestión de viviendas vacacionales.

Entre otros temas, se aborda cómo anunciarse en Booking.com, protocolos de limpieza homologados, sostenibilidad, modelos de contrato, ahorro energético, recursos tecnológicos, inclusión y movilidad reducida o seguridad, son solo algunos de los cursos ofrecidos, además de un podcast, área de recursos, modelos, plantillas y newsletter profesional. El portal es un elemento vivo, que mensualmente añade nuevos cursos y contenido, quedando permanentemente actualizado.

Related Post