Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Ayuntamiento realizará este sábado la ruta Cádiz y la Guerra Civil con motivo de los 80 años del golpe de Estado en España

Por Redacción Jul 14, 2016 #cultura #historia

CartelEl próximo lunes, 18 de julio, se cumplirán 80 años del golpe de Estado que perpetró en este país un grupo de militares encabezados por el general Franco. El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, recuerda “la dura situación que vivieron millones de personas tras esta toma violenta del poder, que causó una terrible guerra con el objetivo de instaurar una dictadura que resultó larga y penosa”. Y, además de condenar cualquier forma de imposición de unas ideas mediante el uso de la violencia, ha anunciado que se han organizado dos iniciativas con las que se persigue, fundamentalmente, “la recuperación de lo sucedido en la ciudad de Cádiz tras ese golpe de Estado”.

Así, el próximo sábado, 16 de julio, se realizará la ruta Cádiz y la Guerra Civil, en conmemoración del 80 aniversario del golpe de Estado de 1936. Comenzará en la plaza de España, frente a Diputación, a las 20 horas, y será guiada por Santiago Moreno, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz que desde hace algunos meses ha creado el proyecto 1d3milhistorias.

La ruta consistirá en un recorrido por los hechos que acaecieron en la ciudad entre los días 18 y 19 de julio de 1936, cuando las tropas del Protectorado Español en Marruecos se sublevaron ante el gobierno de la II República. La ruta dará comienzo en la Plaza de España frente a la actual Diputación, entonces Gobierno Civil, donde las tropas del General Varela asediaron dicho edificio que tenía al frente al gobernador Mariano Zapico. Y continuará durante algo más de dos horas por distintos puntos del centro histórico de la ciudad, como la calle San Francisco, la plaza de San Juan de Dios, la calle Pelota, etc., describiéndose los distintos enfrentamientos entre sublevados y leales a la República.

Las plazas son limitadas. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deberán efectuar la reserva contactando con el historiador Santiago Moreno (1d3milhistorias): 690298902 – reservas@1d3milhistorias.com. O bien, a través de la Oficina Memoria Democrática del Ayuntamiento de de Cádiz, con sede en la plaza de El Palillero (956226516).

Asimismo, el próximo lunes se colocará en la calle Pericón de Cádiz, 8 una placa en memoria de José Bonat Ortega, líder anarcosindicalista gaditano asesinado el 18 de julio de 1936 en la calle Libertad.

El concejal de Memoria Democrática remarca que estas dos actuaciones “van en la línea de la recuperación de lo que sucedió en Cádiz en esos primeros días del golpe militar”, resaltando que la ruta Cádiz y la Guerra Civil es “una iniciativa dinámica diferente a las habituales y a la que invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a participar con el fin de que puedan conocer dónde ocurrieron los principales sucesos y quiénes fueron los personajes más relevantes de esos trágicos días”.

Related Post