Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento realizará un reparto a domicilio de materiales de artes plásticas

Se entregará a los más de 80 menores del Programa municipal de Ocio Educativo

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Servicios Sociales, realizará esa semana un reparto a domicilio de materiales de artes plásticas a los 85 menores integrantes del taller de Ocio Educativo del Programa municipal de Actuaciones Socieducaivas.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha explicado “que desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que nadie se quede atrás en esta crisis. Por eso, con la idea de facilitar a este colectivo una serie de materiales en estos momentos en los que no hay posibilidades reales de adquisición de los mismos, hemos adoptado esta iniciativa, para que puedan seguir a distancia las actividades lúdicas y artísticas habituales”. En el paquete que recibirán se incluye una guía y el acompañamiento a distancia del equipo técnico de programa.

Fernández ha afirmado que “al margen de continuar con la planificación adaptada del programa municipal, el mero hecho de facilitar estos materiales, ya es un activo importante para estas familias con menores en casa, a quienes se les puede agotar las ideas para el entretenimiento”.

La concejala ha agradecido el esfuerzo del personal del Programa de Actuaciones Socieducativas “que están asumiendo un gran reto derivado de las circunstancias actuales derivadas del estado de alarma y que no hayan dudado a la hora de reinventar y adaptar la programación a la realidad existente”.

La adaptación de la dinámica del programa se está materializando de forma diferente según la iniciativa. En el apoyo socioeducativo y emocional para menores y familias se está presentes y accesible tanto para los menores como para las familias para asesoramiento socioeducativo, guiar actividades a distancia,  recursos educativos y de ocio.

Ante la preocupación de un mal empleo del exceso de tiempo libre en casa y el posible abuso de nuevas tecnologías, incitan la participación de los menores a través de propuestas para hacer diferentes retos, pruebas, y actividades en familia de las que después reciben retroalimentación de los resultados obtenidos. Se trata de mantener el contacto, la ilusión, la participación y el sentido de pertenencia, aun en la distancia.

Realizan a demás un préstamo de juegos de mesa a domicilio que pueden ir solicitando semanalmente. Dirigido sobre todo a los menores con edades entre los 13 y 16 años, los juegos son facilitados en los domicilios de las propias familias, tomándose todas las medidas preventivas pertinentes en cuanto al momento de la entrega, como de desinfección de los mismos tras su uso y nuevo préstamo.

La concejala destaca además la labor del equipo docente del programa que ha contactado con las familias de los menores de este recurso, y ya se están estableciendo y utilizando los canales de comunicación al que cada caso puede adaptarse. En ocasiones se realizan contactos telefónicos, por correo electrónico, videoconferencias… de forma que se sigue presente en el apoyo a la escolarización que desde hace más de una década se presta desde el programa.

Aprovechando el reparto de materiales a domicilio, se hará llegar a cada menor participante una bandeja de golosinas líquidas, fruto de la donación desinteresada de la empresa jerezana Zamba Jerez. El Ayuntamiento de Cádiz se congratula y muestra su agradecimiento por tan dulce detalle con estos menores.

Related Post