El galardón ha sido entregado dentro del XXV Congreso Nacional de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Cádiz ha recogido hoy el premio otorgado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a la Excelencia en Inversión en Servicios Sociales. El colectivo ha realizado un análisis de los presupuestos que los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2017 que publica el Ministerio de Hacienda. El Ayuntamiento de Cádiz, es uno de los 31 de todo el país que han alcanzado. El premio ha sido entregado hoy en el marco del XXV Congreso Nacional de la Asociación, que se celebra estos días en Madrid el 28 y el 29 de marzo
A partir de esta información oficial (a fecha de 28 de diciembre de 2018), la asociación califica a los ayuntamientos en tres categorías en función de determinados criterios de su inversión en Servicios Sociales: excelentes (31), pobres (40) y precarios (56). De la aplicación de los mismos, resulta que sólo 31 ayuntamientos (el 7,7 de los mayores de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia, lo que implica un gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social superior a los 100 euros por habitante.
Los criterios de excelencia exigen también que no se haya reducido el gasto social respecto al ejercicio del año anterior, que el gasto social de 2017 represente al menos un diez por ciento del presupuesto total no financiero del ayuntamiento y, por último, un requisito añadido de transparencia financiera que permita cotejar en el Portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a Servicios Sociales y Promoción Social.
Desde la asociación destacan que únicamente 3,5 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados por unos servicios sociales de excelencia en cuanto a la inversión social, que es la población residente en esos 31 ayuntamientos, sobre un total de 30,8 millones de habitantes de los municipios mayores de 20.000 habitantes sobre los que se realiza el informe.