Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento reconoce este miércoles la lucha por la igualdad real y efectiva de ocho mujeres

Por Redacción Sep 15, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #mujer

El acto de Ilustres Anónimas será emitido por Onda Cádiz este sábado 19 de septiembre, a las 22.30 horas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, celebra este miércoles, 16 de septiembre a las 19.00 horas en el Salón de Plenos, el acto de homenaje Ilustres Anónimas que busca reconocer la trayectoria de diferentes mujeres o asociaciones de mujeres que han luchado por la igualdad real y efectiva. Dadas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para la prevención de contagios por Covid, el acto cuenta con un número reducido de público. Sin embargo, con el objetivo de poder hacer llegar este reconocimiento a todas las personas interesadas, el acto será emitido el sábado 19 de septiembre, a las 22.30 horas en Onda Cádiz.

Cabe recordar que en esta edición de Ilustres Anónimas, se reconocerá la trayectoria de ocho mujeres en diferentes campos y disciplinas en los que a menudo están invisibilizadas como son el fútbol, el asociacionismo, el Carnaval o la cultura y creemos que es el momento de rendirles homenaje.

Así, se pondrá en valor las trayectorias de El Balón de Cádiz Club Femenino, un equipo  de mujeres que comenzó en 1970 en una época especialmente difícil para el deporte femenino; de la bailaora Lydia Cabello con más de 30 años sobre las tablas y de compromiso social, de la chirigota callejera CadiWoman que se han abierto paso a base de cuplé en un ámbito dominado por los hombres; de la Federación 5 de abril, un movimiento vecinal que siempre ha estado conformado por mujeres que han trabajo por la igualdad y la diversidad; y de la doctora María de Carmen Jiménez Martínez, con una vocación de ayudas a los demás que alimenta ejerciendo su profesión como médica rehabilitadora.

A estos nombres se suma el de la asociación Ni una menos Cádiz, un colectivo feminista joven nacido en octubre de 2017. Su nombre surge a raíz del grito global iniciado en Argentina y continuado después en Italia bajo el lema Non una di Meno; los de La Petróleo y la Salvaora compañeras de vida y pareja artística, ejemplo de coraje y resistencia que les ha valido el reconocimiento y el cariño de su ciudad, desde el carnaval y el flamenco a la militancia LGTBIQ+; y el de Pepa Villar Camacho, una activista luchadora por mejorar la vida de las mujeres a través de la alfabetización.

Tras el homenaje, estos ocho nuevos nombres pasarán a formar parte de la exposición permanente que se encuentra en la Fundación Municipal de la Mujer.                                                                  

Related Post