El Ayuntamiento recupera el Concurso de Nacimientos tras dos años de ausencia a causa de la pandemia

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases de la presente edición y también valida los requisitos de la convocatoria de subvenciones de Cultura y Fiestas para el Carnaval 2023

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, en la sesión de este jueves 27 de octubre, las bases del Concurso de Nacimientos, que vuelve a celebrarse este 2022 tras dos años de ausencia a causa de la pandemia de Covid-19. 

En el certamen podrán participar todos los colegios, grupos de empresas, peñas, asociaciones de vecinos y culturales, hermandades, centros parroquiales y particulares que así lo soliciten. Cada entidad o particular sólo podrá inscribir un nacimiento por modalidad y deberán indicar correctamente dónde se encuentra instalado y sus horarios de visita. 

Los nacimientos deberán permanecer abiertos al público todos los días, desde el jueves 8 de diciembre al miércoles 4 de enero, ambos inclusive. La apertura los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero será opcional. El incumplimiento reiterado de esta norma supondrá la descalificación del nacimiento, aún habiéndose fallado los premios. 

El jurado estará compuesto por un presidente, cargo que ocupará el presidente de la Asociación Gaditana de Belenistas de Cádiz; secretario, que será el secretario del Ayuntamiento de Cádiz o la persona en la que delegue; y dos vocales, designados por la Asociación Gaditana de Belenistas. 

En cuanto a los premios, se han establecido diferentes cuantías según la categoría: 

TRADICIONALES ENTIDADESTRADICIONALES PARTICULARESARTÍSTICOS ENTIDADESARTÍSTICOS PARTICULARES
1º Premio400 euros400 euros800 euros800 euros
2º Premio300 euros300 euros600 euros600 euros
3º Premio200 euros200 euros450 euros450 euros


El plazo de inscripción comenzará el jueves 14 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 25 del mismo mes. Las inscripciones se realizarán de forma presencial en la sede de la Delegación de Cultura y Fiestas, sita en Paseo Carlos III, 5 – 1ª planta, Edificio ECCO, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.30 o a través del correo electrónico delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es.  

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones de la Delegación de Cultura y Fiestas para el Carnaval 2023. Estas ayudas, con un importe total de 130.000 euros, están dirigidas a creadores/as, entidades, agentes, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades y programas que fomenten manifestaciones de la cultura popular gaditana, contribuyan en la promoción, mantenimiento y difusión de las fiestas tradicionales de la ciudad, así como de las fiestas gastronómicas, y promuevan la creación, formación y difusión artística gaditana. 

La convocatoria cuenta con dos líneas, una primera destinada a actividades de Carnaval a realizar en fechas previas, hasta el 15 de febrero, con una asignación de 50.000 euros; y una segunda para actividades que se lleven a cabo durante la celebración del Carnaval, entre el 16 y el 26 de febrero, con un total de 80.000 euros de inversión. Por cada proyecto por el que se solicite financiación podrán concederse hasta 13.500 euros, con un máximo de una petición por entidad. 

Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz, a través de este enlace, con un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. 

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la asignación de las bóvedas 3 y 4 de San Roque, ubicadas en la avenida Alcalde Manuel de la Pinta, al Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento para un mejor desarrollo de sus actividades. También se ha validado la renovación del convenio entre la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz y la Fundación Cádiz CF para el periodo 2022/2024 para la promoción, protección y difusión del libro, la lectura y la creación literaria a través de diferentes proyectos culturales destinados a la población infantil y juvenil. 

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, atendiendo la solicitud de la Asociación Síndrome 22q Andalucía, iluminar de color rojo el Torreón de las Puertas de Tierra el próximo 22 de noviembre con motivo del Día Internacional del Síndrome 22q11. También se iluminará con los colores de la bandera de Rumanía el próximo 1 de diciembre para conmemorar el Día Nacional de este país, a petición del Cónsul Honorario rumano y con el objetivo de visibilizar el grave contexto sanitario que atraviesa actualmente Rumanía debido al Covid-19. 

Finalmente, en cuanto a las ayudas sociales, se han concedido 12 ayudas económicas familiares por un importe de 4.064 euros; 98 ayudas de emergencia social por valor de 45.158,37 euros; 77 ayudas para el pago del recibo de la luz, con un coste de 6.504,84 euros; y 16 altas en el programa de cobertura energética anual. 

También se han otorgado 24 bonificaciones para pensionistas en el pago de la factura de electricidad y otras diez bonificaciones para pensionistas en la tasa del agua, además de 21 ayudas para el pago del suministro de agua por importe de 1.396,68 euros y 24 altas en el programa de suministro mínimo vital de agua. 

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