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Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento reprogramará a partir de mañana el tiempo de los ciclos semafóricos de las principales vías con objeto de aumentar la frecuencia de paso de los peatones

Ésta es la primera de una serie de medidas de mejora del espacio urbano que se van a poner en marcha en la Fase I de la desescalada para favorecer la movilidad peatonal segura y garantizar el distanciamiento social necesario

El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha, de forma progresiva, una serie de medidas de mejora del espacio urbano de cara al inicio, mañana 11 de mayo, de la Fase I del proceso de desescalada en la capital gaditana. Con estas iniciativas se pretende favorecer la movilidad peatonal segura y garantizar el distanciamiento social necesario en los desplazamientos peatonales para reducir la frecuencia de contacto y aumentar la distancia física entre las personas, con objeto de evitar el contagio y la propagación del Covid-19. 

La primera de las medidas que se va a implantar ya, a partir de la jornada de mañana y a través de la Delegación de Tráfico en coordinación con la de Movilidad, es la reprogramación del tiempo de los ciclos semafóricos de las principales vías de circulación de la ciudad, con una disminución del tiempo de ciclo total del cruce semafórico, con el propósito de aumentar la frecuencia de paso de los peatones, consiguiendo una menor aglomeración de los mismos en la zona de espera. Las vías objeto de la medida son: Avenida José León de Carranza,  Avenida Cayetano del Toro,  Avenida Ana de Viya,  Avenida de Andalucía,  Plaza de la Constitución,  Cuesta de las Calesas,  Avenida del Puerto y Avenida Juan Carlos I. 

“En esta nueva situación causada por la pandemia del coronavirus, el tráfico de vehículos se ha reducido considerablemente, por lo que  es conveniente reducir el tiempo de ciclo de los semáforos con el fin de mejorar la movilidad transversal de los peatones y las bicis. Así, se reducirá el ciclo de 120 segundos a 100 en horario de 7 a 21 horas, por lo que el peatón y la bici tendrán más posibilidad de cruzar. En concreto, pasará de tener 30 posibilidades de cruzar a 36, reduciéndose el tiempo entre cada una de ellas respecto al estado anterior. Y en horario de 21 a 7 horas, el ciclo se reducirá a 90 segundos, por lo que el peatón tendrá incluso más ocasiones de pasar”, explica el concejal de Movilidad, Martín Vila, que incide en que el objetivo es “evitar agolpamiento o aglomeración de peatones en estos pasos, y a su vez permitirá calmar el tráfico provocando así que coches y motos reduzcan la velocidad en estas vías”. 

Una vez se aplique la medida, se seguirá analizando su implantación desde el Centro de Control de Tráfico por si hay que ajustar el tiempo de los ciclos para favorecer la movilidad peatonal y ciclista.

A todo ello, Vila añade que a lo largo de la próxima semana se incrementará, dentro de esos ciclos, el tiempo de cruce peatonal y de bici en determinados pasos de peatones donde así se requiere, pudiéndose incrementar en 5-10 segundos. “Esta medida se aplicará en  cruces como los que hay en la Avenida del Puerto o en la Cuestas de las Calesas, así como en los cruces cercanos en Hospital y colegios, en las horas más demandadas u horas punta”, adelanta el edil. 

Por otra parte, mañana lunes también se pondrá en marcha la campaña diseñada por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de las concejalías de Movilidad, Transición Energética, Enseñanza y Feminismos, para fomentar la movilidad activa, tanto los desplazamientos en bicicleta como andando. Esta iniciativa se divide en dos fases: una primera eminentemente comunicativa para fomentar el uso de la bici en la vuelta al trabajo, y una segunda con actividades presenciales que se desarrollará tras el estado de alarma por Covid-19. Esta primera fase comunicativa se difundirá a través de las redes sociales y de las pantallas leds y de los autobuses urbanos.  

Cabe recordar que Cádiz cuenta actualmente con 15 kilómetros de carril bici construidos, otros tres kilómetros en marcha y cientos de puntos de aparcamiento. Asimismo, hay secciones del carril bici en los que se alcanza ya el 13% de uso, que son casi 1.400 desplazamientos diarios por esas vías. 

“Entendemos que caminar y, especialmente, usar la bici como medios de movilidad activa mejoran la salud personal, lo que resulta imprescindible tras este periodo de confinamiento en casa”, insiste Vila, que recuerda que más del 50% de los desplazamientos en Cádiz se hacen andando, por lo que desde el Ayuntamiento también se va a seguir incentivando la movilidad peatonal.

Otras de las medidas que se pretende poner en marcha en los próximos días es la reducción de la velocidad de circulación del interior de los barrios de la ciudad a 20 kilómetros por hora, acompañado esto de la preferencia peatonal. El edil de Movilidad, explica que un gran número de calles de la ciudad “no superan los tres metros de ancho, por lo que el distanciamiento social entre las personas que transitan por ellas sólo es posible ocupando la calzada, de ahí que vayamos a darle preferencia al peatón y se reduzca la velocidad a 20 kilómetros por hora”. “Los coches y motos siempre deberán ceder la preferencia al peatón, lo cual redundará a su vez en mayor seguridad y menor ruido en estas calles de la ciudad”, resalta Vila. 

Y a todo ello suma la medida que ya se está aplicando de cortar el tráfico en el frente marítimo para favorecer el paseo y la práctica deportiva. Así, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Tráfico y en coordinación con la de Movilidad, está procediendo a limitar el tráfico motorizado en el frente marítimo de la ciudad con el fin de ampliar el espacio útil para peatones y ciclistas durante este proceso de desescalada del confinamiento por Covid-19. De esta forma, en el segmento horario más concurrido, de 20:00 a 23:00 horas, se peatonaliza a diario el tramo desde el Baluarte de San Roque hasta la glorieta Ingeniero La Cierva.

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