Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento reúne a la Comisión Institucional y al Foro Consultivo del Plan de Acción del Clima y la Energía (Paces)

El alcalde de Cádiz, José María González, informa a la comisión política del proceso de elaboración del documento

El alcalde de Cádiz, José María González se ha reunido este martes con tres de las comisiones de elaboración del Plan de Acción del Clima y la Energía (Paces) de Cádiz y ha insistido en la voluntad del Ayuntamiento de que la confección y desarrollo de este plan sea resultado de un proceso democrático y con participación de todos los sectores de la ciudad para establecer la hoja de ruta de mitigación y adaptación al cambio climático de la ciudad.

El alcalde de Cádiz y concejal de Transición Energética, José María González, ha presidido la segunda reunión de la Comisión Institucional y el Foro Consultivo dentro de los trabajos de elaboración del Paces que ha abordado también con los distintos grupos políticos de la Corporación municipal.

En el transcurso de dichas sesiones, se han expuesto los avances en la elaboración de este plan, al tiempo que ha invitado a los representantes de las administraciones a hacer suyo el Paces y a «comprometerse en la reducción de emisiones del 55% de aquí a 2030».

En este sentido, González ha incidido en la necesidad de que “este plan sea el resultado de un proceso democrático donde nos apoyemos entre todas y todos para que Cádiz reduzca su vulnerabilidad ante los efectos que el cambio climático va a tener en el municipio». Cuestiones de una “importancia capital, que requieren de una colaboración activa y comprometida”.

Cabe señalar que a la Comisión Institucional han asistido, entre otros, representantes de la Agencia Provincial de la Energía y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico por parte de la Diputación, así como de la Universidad de Cádiz, de la Autoridad Portuaria y el Clúster Marítimo de Cádiz. La sesión se ha orientado a identificar proyectos actuales y futuros, y también a establecer el marco de colaboración.
El Foro Consultivo, compuesto por personas expertas en materias como la ecología, el cambio climático, la gestión de residuos y la energía, ha conocido el calendario de trabajo y expuesto las áreas de trabajo.

El alcalde ha subrayado que la finalidad de estas comisiones no es otra que implicar a los actores sociales, partidos políticos, instituciones presentes en la ciudad y también a la ciudadanía, pues “el cambio climático está aquí y es irremediable, pero los escenarios en los que nos vamos a mover cambiarán enormemente en función de lo que hagamos todos y todas en esta década”. Se trata de un reto que el Ayuntamiento de Cádiz asume “con compromiso y la máxima responsabilidad”, pues asume objetivos de reducción de emisiones e implementación de eficiencia energética y renovables que superan la Ley Andaluza del Clima y se alinean con la Ley de Clima recientemente aprobada por la Unión Europea. Con esta hoja de ruta de la ciudad, Cádiz tendrá un plan de acción solvente para solicitar financiación para las medidas que «permitan evitar sufrimiento en el futuro” ha destacado.

Cabe señalar que la próxima sesión de trabajo de la Comisión Municipal y del Foro Ciudadano se celebrará el próximo día 24, cuando se presentarán y debatirán los resultados del Cálculo del Inventario de Emisiones de la Ciudad, así como las áreas prioritarias de actuación.

Related Post