Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento se suma este miércoles al Día Mundial de la Salud, cuyo lema es “construir un mundo más justo y saludable”

Por Redacción Abr 6, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

Se desarrollará  un encuentro virtual con las diferentes asociaciones de pacientes, familiares y allegados de la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz se sumará este miércoles, 7 de abril, a la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Construir un mundo más justo y saludable’. Así, se ha invitado a diferentes asociaciones de pacientes afectados por diversas enfermedades, familiares y allegados a participar en un encuentro que, debido a las restricciones por el Covid, se llevará a cabo de forma virtual.

El alcalde, José María González, ha subrayado el acierto del lema elegido este año, pues “el coronavirus ha puesto claramente de manifiesto que algunas personas tienen mejor acceso a la salud y la posibilidad de llevar una vida más sana que otras por el mero hecho del lugar en el que han nacido, crecido, por donde viven o trabajan”. Ha añadido que “estas desigualdades provocan enfermedades evitables, muertes prematuras y perjudica gravemente a nuestras sociedades y economías”.

Se trata de una situación que “no solo es injusta, sino que también es evitable”, por lo que los dirigentes y cargos públicos tienen que “trabajar, sin excepción, por eliminar esas desigualdades y garantizar que todas las personas puedan acceder a unos servicios de salud de calidad cuando y donde lo necesiten”.

En esta misma línea, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha manifestado que la pandemia ha sido global y ha golpeado a todos los países, pero “su impacto no ha sido igual para todos”, pues ha sido “mucho más acusado para aquellas comunidades que ya eran vulnerables y con menos posibilidades de acceso a unos servicios de salud de calidad”.

Para abordar estas cuestiones y celebrar el Día Mundial de la Salud, este miércoles se ha convocado desde el Ayuntamiento gaditano a numerosas asociaciones que defienden los intereses de determinados pacientes afectados por una u otra enfermedad, así como asociaciones de familiares y allegados para participar en un encuentro útil para poner en común las necesidades, experiencias y reivindicaciones en este contexto.

En dicho encuentro virtual participarán representantes de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, la Asociación Esclerosis Múltiple de Cádiz ‘Joaquín Argente’, de la Asociación Española contra el Cáncer, de la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes, de la Asociación Parkinson, de las asociaciones de transplantados de pulmón y hepáticos, de la Asociación Gaditana Laringuectomizados y limitados por la voz, la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía o la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Asimismo, han sido invitados a participar la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido, y de otras asociaciones de afectados por enfermedades como la ELA, la fibromialgia, enfermedades hemáticas, renales, Alzheimer, leucemia, cáncer de mama, celíacos, esclerosis múltiple, discapacidades funcionales, la ONCE o la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, entre otros.

Related Post