Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento secundará el Paro Internacional de Mujeres que se celebrará mañana con motivo del 8 de Marzo

Por Redacción Mar 7, 2017 #Cádiz #igualdad #mujer

El Ayuntamiento de Cádiz secundará el Paro Internacional de Mujeres que lleva por lema ‘La solidaridad es nuestra arma’ y que parte de un movimiento formado por mujeres de diferentes partes del mundo, creado en las últimas semanas de octubre de 2016, como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en todo el planeta.

Esta iniciativa busca que mañana miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las mujeres de al menos 30 países se unan y realicen un paro contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica. De este modo, se espera que, por medio de diferentes acciones enfocadas a visibilizar actos de micromachismo y machismo, el mundo se manifieste con el fin de mejorar las condiciones en las que viven las mujeres.

La concejala de Mujer del Consistorio gaditano, Ana Camelo, aplaude esta iniciativa con la que se persigue “concienciar a la sociedad sobre la imperiosa necesidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y de acabar con la lacra de la violencia de género, porque nos están matando. Hay que acabar con los feminicidios, a la vez que hay que visibilizar la presencia de mujeres en todos los sectores profesionales y seguir avanzando en entregar y promover mayor autonomía a las mujeres”.

La edil lamenta a la que vez que denuncia y condena que las mujeres siguen siendo asesinadas por el mero hecho de serlo. La violencia de género (con 17 mujeres asesinadas en las ocho primeras semanas del año 2017 y 44 en el año 2016 en España), continúa mostrándose como la manifestación más cruel de un problema estructural que discrimina, minusvalora e invisibiliza a la mitad de la población. E igualmente, critica que la brecha salarial de género en este país es la sexta más alta de Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre de 2016, 8,4 millones de mujeres tienen empleo; 2,1 millones está en paro, y a otras 9,2 millones de mujeres de 16 y más años son llamadas ‘inactivas’, pese a realizar más de dos tercios de los 144 millones de horas diarias de trabajo no remunerado de cuidado familiar, en particular de la infancia y las personas en situación de dependencia (a razón de 10 horas diarias por cuidadora familiar).

Por todo ello, con motivo del Paro Internacional de Mujeres respaldado por el Ayuntamiento de Cádiz, las empleadas municipales que así lo deseen pararán parcialmente su actividad, saliendo mañana a la puerta de sus respectivos centros de trabajo durante sesenta minutos, de 12 a 13 horas. Esta iniciativa también se enmarca dentro de las actuaciones de colaboración interinstitucional que se están realizando con el servicio de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se va a inaugurar esta tarde, a las 19:30 horas y mediante una colaboración entre la Fundación Municipal de la Mujer y la Fundación Municipal de Cultura, tres exposiciones de mujeres artistas en el castillo de Santa Catalina. Las muestras son: ‘Abisal’, de Lucía Paniagua; ‘Latido’, de Lucrecia González Santiago y ‘Un metro cuadrado’, de Gloria Garrastázul.

Mañana miércoles, la Fundación Municipal de la Mujer organiza una exposición fotobiográfica denominada ‘Ilustres Anónimas’, encargada de reconocer y difundir las vidas y obras de mujeres, cuya trayectoria vital y profesional, en el anonimato en la mayoría de los casos, merecen la distinción y el reconocimiento, y las convierte en ilustres para la ciudad de Cádiz, por su aportación a eliminación de discriminaciones sexistas y a la creación de una sociedad más justa, igual y solidaria. La muestra se inaugurará a las 13 horas.

El jueves, 9 de marzo, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, la Unidad de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Universidad de Cádiz, el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz  y el Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz de la Junta de Andalucía desarrollarán un acto reivindicativo-lúdico conjunto en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 18 horas, y en el que participará la Chirigota de Las Niñas (Chirigóticas) con la obra ‘El humor según las mujeres’ (con invitación).

Asimismo, el viernes 10 y el sábado 11, a las 17 horas, se celebrará el I Encuentro de Monólogos por el Día de la Mujer en el Centro Municipal de Artes Escénicas, de acceso libre. Con la participación de Verónica Ledesma Rueda, Pedro A, López Raya, Eva Delgado Cueto, Alba Jiménez Rollán, Ana María Cantero Pérez, Paqui Soto Carro, Pilar Romero Pérez, Juana María Gandiaga Rodríguez, Leticia Paino Fernández, Josefa García Díaz, José Léon Fernández de la Puente, Milagrosa Guillén Romero y José Manuel Vigo León.

Además, la edil de Mujer participará mañana en una manifestación organizada por las asociaciones y colectivos de mujeres de Cádiz que partirá a las 17 horas de la plaza de El Palillero y recorrerá la calle Columela, plaza Las Flores, Compañía, plaza de la Catedral, calle Pelota, San Juan de Dios, Nueva, Columela y concluirá donde se inició. Y a las 18 horas, de nuevo en El Palillero, se leerá un manifiesto y se realizará una performance.

Ana Camelo remarca que, aunque en los últimos años se han producido avances en materia de igualdad, “queda aún mucho camino por recorrer porque siguen existiendo muchos obstáculos e incluso nuevas amenazas que persiguen acabar con conquistas ya logradas”, y en este punto resalta “la importancia de decidir sobre nuestro propio cuerpo”. Y sobre todo insiste en la necesidad de acabar con “la lacra de la violencia machista y con las políticas patriarcales que desprecian a las mujeres víctimas de violencia de género y  a las mujeres en exclusión social”.

Hasta el momento, movimientos feministas de 40 países se han unido al Paro Internacional de Mujeres bajo distintas formas de protesta. Entre ellos, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

El PSOE reivindica marzo como el mes de la Mujer

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha reivindicado hoy el mes de marzo como el mes de las mujeres, en el que los socialistas de la provincia desarrollarán diversos actos en las agrupaciones para visibilizar y denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. El PSOE de Cádiz ha iniciado esta conmemoración en el calendario con el despliegue en la fachada de la sede provincial de San Antonio de la tradicional pancarta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y cuyo eslogan este año es: “Desde 1879 en la lucha por la igualdad, porque cada día es el día de las mujeres”.

Maese ha dado a conocer la moción que el PSOE elevará a los ayuntamientos para seguir difundiendo y defendiendo la causa feminista, más aún si cabe tras estos años de un Gobierno del PP contra las mujeres y que ha situado a España como el segundo país de la Unión Europea con mayor desigualdad tras Chipre.

“La reforma laboral, que hay que derogar, ha supuesto la reducción de puestos de trabajo en el sector público, el reparto desigual del empleo en el mercado laboral, la precariedad, la temporalidad y el empleo a tiempo parcial y son muchos hombres, pero sobre todo las mujeres las principales víctimas de todas estas consecuencias que conllevarán un significativo recorte en la prestación por desempleo y reducción en las pensiones, un enorme retroceso en derechos de ciudadanía de las mujeres”, ha explicado, recordando que Rajoy ha recortado un 27% con respecto a los Presupuestos socialistas de 2011 las políticas de Igualdad y la lucha contra la violencia de Género.

“Y este asunto es para nosotros el más importante, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que empiece a funcionar ya, y para echar a andar con eficacia precisa que vaya acompasado de las partidas presupuestarias necesarias que doten de recursos la compleja lucha contra el asesinato de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”, ha señalado.

Araceli Maese se ha referido también a la brecha salarial acentuada por la reforma laboral y ha recordado que el Grupo Socialista ha instado en el Congreso al Gobierno a la aprobación de una ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres. “Corregir la brecha salarial es una cuestión de justicia y equidad, y exige que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en el empleo. Exige la paridad en los órganos de decisión, la ruptura del denominado techo de cristal, y, por supuesto, exige articular medidas de conciliación, corresponsabilidad familiar y para el cuidado y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad”, ha enumerado.

La dirigente socialista ha contrapuesto la manera en que el PSOE celebra este mes, con los Premios Clara Campoamor y multitud de actos en las agrupaciones de toda la provincia como charlas, coloquios, exposiciones, “para visibilizar la fuerza de las mujeres y la necesidad de ser feministas, además de ser de izquierdas, mientras exista desigualdad” con la “peculiar” forma en que el PP pretende reivindicar el papel de la mujer en la sociedad en sitios como Rota. Maese ha mostrado el cartel del programa de actos previsto por el PP de Rota para el 8 de marzo basado en charlas sobre el cuidado del pie, dolores lumbares y muestra de peinados o moda que considera “un insulto a la lucha por la igualdad”. “Yo lo llamo el regreso de la sección femenina, el PP se siente cómodo recluyendo a la mujer de nuevo en sus casas. Cuando están asesinando a mujeres a mansalva, cuando vivimos una etapa de retrocesos ideológicos, de brecha salarial que crece, en vísperas de una huelga internacional para denunciar la desigualdad, tenemos que encontrarnos con que el PP trata de adoctrinar al más puro estilo de sus adláteres de Hazte Oír”, ha lamentado.

“Nos gustaría saber qué opinan de este programa mujeres como Teófila Martínez, García Pelayo o las diputadas Ana Mestre y Teresa Ruiz Sillero. Lo mejor que podrían hacer es ofrecerse a sus compañeros para asesorarles y hacerles que cambien un programa que resulta escandaloso”, ha indicado.

IU llama a secundar en las puertas de los ayuntamientos el Paro Internacional de Mujeres

La campaña pretende visibilizar en la calle y en las instituciones la lucha por la igualdad, contra los feminicidios, contra la desigualdad salarial y contra violencia machista. Así, la Dirección Provincial de IU Cádiz, ha hecho un llamamiento a alcaldes y cargos públicos de IU de la provincia a secundar mañana en la puerta de los ayuntamientos el paro previsto de 12’00 a 12’30 horas, así como a animar a todas las trabajadoras municipales a que secunden este paro.

IU entiende que “la presión en la calle, la movilización y la sensibilización de la sociedad son imprescindibles para conseguir avances”, por ello es necesaria “una participación masiva en todas las manifestaciones y actos convocados en cada municipio de la provincia de Cádiz en defensa de los derechos de las mujeres y en defensa de la igualdad”, ha apuntado el coordinador provincial de IU, Fernando Macías.

Las asambleas de IU en la provincia de Cádiz han organizado numerosos actos lúdicos y reivindicativos por el 8 de Marzo que están teniendo lugar a lo largo de toda esta semana. Una buena muestra es el IX Carnaval Chiquito de Mujeres organizado por IU en la capital gaditana coincidiendo con el “carnaval de los jartibles” del próximo domingo (a partir de las 14’00 h, en la calle Libertad).

AxSí exige que “se cumpla el Estatuto andaluz como herramienta contra la discriminación”

Andalucía Por Sí (AxSí) ha llamado la atención sobre el “doble hachazo” que afecta a la mujer andaluza “en relación con el mundo laboral y que nos sitúa a la cabeza del paro y de la brecha salarial”.

Su coordinador nacional, Joaquín Bellido, explicó que “la segunda mayor tasa de paro – con un 31,4 % en la última Encuesta de Población Activa – se concentra en las mujeres andaluzas, no sólo por encima de la tasa total estatal (18,6 %) sino 11 puntos por encima de la tasa de paro de las mujeres en el conjunto de España”.

“En cuanto a la brecha salarial, – resaltó – la diferencia de salarios entre hombres y mujeres se sitúa en Andalucía en el 25,7 %, arriba de la media estatal (24 %) y como quinta más elevada entre todas las Comunidades autónomas. Mayor brecha salarial y, además, salarios bajos”.

Bellido dijo que “compartimos con otros territorios las consecuencias de la nefasta política laboral, social y de igualdad ejercida por el Gobierno PP de España y, además, le sumamos la incapacidad y dejadez de los Gobiernos PSOE en la Junta de Andalucía para el cumplimiento del Estatuto andaluz”.

“Las palabras igualdad y mujer aparecen en nuestra gran Ley (ver *) pero el PSOE lo ha convertido en papel mojado; mucha letra, pero poca música, mucho vanagloriarse en algunos avances, pero olvidando todo lo pendiente, todos los recortes y retrocesos y todo lo que debería cumplir y hacer cumplir”, denunció.

Bellido manifestó que “hoy 8M, en esta reflexión sobre la situación de la mujer, abogamos en primer lugar por un mejor desarrollo de la normativa de igualdad que sirva de forma real y efectiva a la eliminación de la discriminación y desigualdad de las mujeres en el acceso al empleo, su mantenimiento y promoción y a la calidad del mismo. Por ello, exigimos que se cumpla y haga cumplir el Estatuto andaluz como herramienta para la igualdad y contra la discriminación de la mujer”.

Finalmente, el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, declaró que “dado el carácter internacional de este 8M consideramos relevante que la ONU mantenga el sentido de esta fecha por los datos alarmantes en numerosos países sobre la situación de la mujer, desde la infancia, sufriendo numerosas formas de discriminación y violencia. Como partido andaluz mostramos nuestra absoluta solidaridad y apoyo a cuantas medidas se pongan en marcha para erradicar realmente ese maltrato y esta violación de derechos que es vergüenza para la Humanidad”.

Related Post