El Ayuntamiento tacha de “bochornosa” la “ignorancia” del PP y que “mienta con descaro” para justificar sus intentos de impugnar las limitaciones a la turistificación 

Martín Vila recuerda al PP que lleva desde septiembre solicitando una reunión a la Junta para establecer la coordinación entre administraciones para aplicar la modificación del PGOU, que “bajo ningún concepto prohíbe el turismo”

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha calificado de “bochornosas” las declaraciones del parlamentario andaluz y presidente provincial del PP, Bruno García, poniendo en evidencia “su ignorancia más absoluta” sobre la modificación del PGOU aprobada por el Pleno del Ayuntamiento para limitar la proliferación de pisos turísticos y proteger el derecho de los gaditanos y gaditanas a vivir en su ciudad. Asimismo, le afea que “mienta sin el más mínimo rubor” para intentar justificar los intentos de su partido para impugnar esta medida que, según ha aclarado, “en ningún caso prohíbe el turismo, sino que lo regula con sentido común para caminar hacia un turismo sostenible y de convivencia y, al mismo tiempo, blindar el derecho a la vivienda”. 

El edil ha señalado que “las mentiras tienen las patas muy cortas, y por eso se desmontan por sí solas cada una de las patrañas que ha difundido el responsable provincial del PP en un intento desesperado por defender una posición injustificable y llena de contradicciones”. 

En primer lugar, Vila ha confiado en que Bruno García y el PP “interioricen verdaderamente el discurso copiado al Ayuntamiento en defensa del turismo de convivencia y la necesidad de encontrar proporcionalidad entre la economía y el derecho de los vecinos y vecinas de Cádiz a vivir en su ciudad”. 

En segundo lugar, ha advertido que “no por repetir mucho la misma mentira se convierte en verdad”, aclarando en este sentido que la modificación del PGOU “ni es una medida desproporcionada y ni mucho menos supone una prohibición del turismo”, tal y como demuestra el hecho de que “desde la puesta en marcha de la moratoria se han concedido más de 300 licencias de viviendas con fines turísticos (VFT) y licencias para establecimientos de alojamiento turístico”. 

Al respecto, ha puntualizado que dichas licencias se han concedido “de forma ordenada y sin menoscabar el acceso a la vivienda”, como ha ocurrido, por ejemplo, en fincas dotacionales como en antiguo Banco Atlántico de la calle San Francisco, en locales comerciales cerrados del Paseo Marítimo o en fincas de grado cero. En este sentido, ha abundado que desde la puesta en marcha de estas medidas más de 15 propuestas de pisos turísticos se han reconvertido a promociones de vivienda y, al mismo tiempo, locales vacíos o fincas no residenciales están albergando ahora usos turísticos. 

Por otra parte, ha tildado de “llamativo” que apelen al Ayuntamiento a buscar diálogo y coordinación entre instituciones, sobre todo cuando el propio Vila está solicitando “desde septiembre” una reunión al delegado territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, Jorge Vázquez, “precisamente para que haya coordinación entre los técnicos de ambas administraciones a la hora de aplicar la modificación del PGOU”. 

Por tanto, “el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta colaboración y diálogo y la Junta de Andalucía se lo ha negado”, lo que, a la vista de los últimos acontecimientos, el Equipo de Gobierno sospecha que el delegado de la Junta ignoraría las peticiones de reunión “a sabiendas de que iba a buscar la fórmula para impugnar la modificación del PGOU”. 

Asimismo, ha animado al PP a “recomendar también coordinación y diálogo a las propias consejerías de la Junta de Andalucía”, significando en este punto que el informe de la Agencia de la Competencia y la Regulación Económica de Andalucía llega “después de que hasta tres consejerías diferentes -Turismo, Economía y Salud- hayan informado favorablemente en el trámite de información pública. 

Por último, ha invitado tanto al PP como a la Consejería de Economía a “leerse en detalle el expediente completo” de la modificación del PGOU, lo que entiende que les llevaría a “felicitarnos por la medida en lugar de intentar impugnarla”. 

En cualquier caso, el edil ha reiterado que el Ayuntamiento “no tiene miedo” de ningún recurso que quieran interponer, ya que el Equipo de Gobierno está decidido a acudir “a los tribunales o donde haga falta” en defensa del turismo de convivencia frente a un turismo “descontrolado o de masas que expulse a los vecinos de nuestros barrios”. Y todo ello con la tranquilidad de que “la razón y el derecho nos asisten”, aludiendo así a sentencias del Tribunal Supremo que se pronuncian a favor de las limitaciones municipales a las viviendas turísticas. 

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento tacha de “bochornosa” la “ignorancia” del PP y que “mienta con descaro” para justificar sus intentos de impugnar las limitaciones a la turistificación "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: