Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento tramita la licencia de obras de la II Fase de la Puerta Verde de Chiclana

Urbanismo informa favorablemente al proyecto presentado por la Agencia Provincial de Medio Ambiente y se encuentra a la espera de los informes sectoriales para otorgar dicha licencia de obras

Visita a las obras de la primera fase de la Puerta Verde Chiclana en una imagen de archivo
Visita a las obras de la primera fase de la Puerta Verde Chiclana en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Urbanismo, trabaja en la tramitación de la licencia de obras para la ejecución de la segunda fase del proyecto ‘Puerta Verde de Chiclana de la Frontera’, que transcurre por el Cordel de los Marchantes y que cuenta con una longitud global de más de 17 kilómetros. De esta forma, tras la ejecución de la primera fase, queda por ejecutarse el tramo ubicado junto a la laguna de Jeli y que se adentra por terrenos inundables, lo que lleva consigo una importante actuación para solventar las dificultades propiciadas por la crecida de la laguna en épocas de lluvias.

Así, tras solicitarse la correspondiente licencia de obras por parte de la Agencia Provincial de Medio Ambiente y Agua de Cádiz, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el pasado mes de marzo, desde Urbanismo ya se ha emitido el correspondiente informe técnico, a través del cual se estima viable urbanísticamente la actuación planteada, sin perjuicio de la necesaria obtención con carácter previo de las autorizaciones de las administraciones sectoriales competentes en las materias afectadas. Por ello, una vez se obtengan los correspondientes informes sectoriales, desde Urbanismo se finalizará la tramitación de la correspondiente licencia de obras para su ejecución.

Hay que destacar que el tramo a adecuar tiene una longitud aproximada de 1.088 metros lineales, que no está deslindado, sin ningún tipo de  firme existente. Así, respecto a las actuaciones que se van a desarrollar, éstas abarcan la construcción de un nuevo vial de 742 metros sobre terreno arcilloso; y la ejecución de un tramo de 346 metros lineales de pasarela en altura pilotada de madera por zonas de encharcamiento permanente. Asimismo, en los puntos críticos se levantarán obras de drenaje trasversal y a su vez se construirán drenajes longitudinales.

Por otro lado, las obras previstas también contemplan la construcción de vados de hormigón con solera pavimentada localizada en puntos de cruce con corrientes de agua y el carril; la adecuación de pasos para tractores y maquinaria agrícola mediante la construcción de plataformas de hormigón; la creación de un observatorio de avistamiento de aves en la zona más próxima a la laguna; la construcción de explanada-mirador, que prevé una explana de zahorra y un vallado de madera; la retirada de cercado de replantaciones antiguos; la instalación de señalización informativa, así como actuaciones de clareo y poda de la masa circundante de lentisco; labores de plantación; así como obras de mejora de la primera fase. Todo ello, con un presupuesto de ejecución material de 186.952,57 euros.

“Estamos hablando de un importante proyecto de adecuación de esta vía pecuaria, que conecta la cañada del Fontanal con el Cordel de los Marchantes a la altura de la carretera de Medina, donde podemos disfrutar de uno de los espacios más importantes en cuanto a flora y fauna del municipio como es el Complejo Endorreico de las lagunas de Jeli y Montellano”, indica el alcalde de Chiclana, José María Román, quien resalta que, “una vez se ejecute esta segunda fase, que discurre en el tramo inundable de la laguna de Jeli, los chiclaneros y chiclaneras, así como visitantes podremos disfrutar de un nuevo espacio natural de nuestra ciudad en todo su esplendor”. “Además, podremos contar con un nuevo sendero para la práctica de actividades deportivas al aire libre como el ciclismo de montaña, la hípica o el senderismo”, recalca.

Asimismo, el regidor chiclanero ha agradecido el esfuerzo de la Agencia Provincial de Medio Ambiente, “que desde hace años lleva a cabo una magnífica labor por poner en valor nuestros espacios naturales como éste o el parque natural de la Bahía de Cádiz, donde recordemos se actuó hace unos años en los esteros de Carboneros, concretamente en la puerta de entrada al parque natural”. “Así, una vez este proyecto de la segunda fase de la Puerta Verde de Chiclana tenga los informes sectoriales correspondientes, tramitaremos la licencia de obras, con el objetivo de que en el menor tiempo posible pueda licitarse y ejecutarse”, expresa.

Primera fase

Hay que recordar que en mayo de 2018 finalizaban las obras de la primera fase de esta actuación dentro del Programa de Puertas Verdes en el marco del Plan de Recuperación y Ordenación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, contando con una inversión de más de 368.000 euros y la generación de 761 jornales directos e indirectos. En este sentido, en la primera fase albergó un total de 16 kilómetros a lo largo del Cordel de los Marchantes, donde se efectuaron obras de carácter hidráulico con el fin de proteger los caminos; acondicionamiento y reparación del firme, plantaciones de especies arbóreas distribuidas a lo largo del recorrido y construcción de un mirador para el avistamiento de aves

La Puerta Verde de Chiclana se encuentra en una zona de gran interés ambiental y paisajístico en la que se pueden encontrar, entre otras especies, el somormujo lavanco, el calamón común o la focha cornuda, malvasías cabeciblancas y cercetas pardillas; de ahí que una de las actuaciones realizadas haya sido la construcción de un mirador para el avistamiento de aves.

Related Post