Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Ayuntamiento trasladará a la Junta la “preocupación” de Apdha y Facua por actuaciones pendientes de competencia autonómica en materia de vivienda

Según han indicado a la concejala de Vivienda, Eva Tubío, su principal preocupación se centra en las fases pendientes del Cerro del Moro y Matadero

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación pro derechos humanos de Andalucía (Apdha) y la organización de consumidores Facua Cádiz, quienes han trasladado su “preocupación” por varias actuaciones pendientes en materia de vivienda por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de la rehabilitación y renovación de las fases séptima y octava del Cerro del Moro y la segunda fase de Matadero, que “siguen sin materializarse más de una década después de su diseño” y cuya ejecución supondría “un necesario impulso en materia de vivienda en la ciudad”.

La concejala se ha comprometido con estas asociaciones a trasladar su preocupación a los responsables de la Junta. Según ha explicado, la remodelación del Cerro del Moro sufrió “un parón de bastantes años”, consiguiendo retomarse de nuevo en 2018 gracias al convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento mediante el que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) asumía el encargo de llevar a cabo todos los trabajos y actividades necesarias para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística en dicha unidad: la UE-EX17 Cerro del Moro.

Tal y como ha apuntado Tubío, esto propició la demolición de la finca situada en la calle Sor Cristina López correspondiente a la denominada séptima fase. El siguiente paso sería la construcción de un edificio de 67 viviendas donde irán los vecinos de la calle Batalla del Callao y la calle Trafalgar, pero “la actuación está nuevamente paralizada con la única explicación dada por la Junta de que está redactando el proyecto de ejecución”.

En cuanto a la segunda fase de Matadero, ha recordado que una vez que se aprobó en 2018 el estudio de detalle que reformulaba el proyecto para hacerlo en dos partes, una primera de 60 pisos y otra segunda con las 42 restantes, la Administración andaluza aseguró que podía acometer el proyecto gracias a la enajenación que había hecho de varias parcelas industriales y residenciales. De esta forma, decían contar con ingresos para licitar la primera parte a finales de 2019. No obstante, “pese a contar incluso con la licencia de obras, esta operación no ha salido a licitación dos años después”.

Asimismo, las dos entidades han puesto en conocimiento de Tubío su “extrañeza” por la iniciativa en materia de infravivienda que inició la Junta en 2018, en el marco de la cual “sacó a concurso, y llegó incluso a adjudicar, un proyecto piloto por el que la propiedad de un inmueble recibía una cantidad de 613.000 euros para rehabilitar su inmueble a cambio de la cesión de varias viviendas para sumar al parque residencial público de AVRA”.

Al respecto, han añadido que “la Consejería de Fomento y Vivienda llegó incluso a firmar el acuerdo previo con la propiedad” y, sin embargo, esta iniciativa que “podía haber sido interesante para retomar las actuaciones en materia de infravivienda en la ciudad por parte de la comunidad autónoma, ha sido interrumpida sin que haya dado ninguna razón que lo justifique”.

Por su parte, el alcalde gaditano, José María González, se ha comprometido a volver a reivindicar a la Junta de Andalucía estas actuaciones, ya que el Equipo de Gobierno coincide plenamente en la “importancia” de las mismas y el “retraso injustificado que acumulan”.

Related Post