Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento vuelve a reclamar a la Junta que formalice la compraventa del centro de salud de Los Gallos

Por Redacción Sep 22, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana #salud

Cándida Verdier recuerda que hace 41 meses abrió este centro, tras el cumplimiento del acuerdo por parte del Ayuntamiento para ejecutar las obras previstas, e incide en que “es el momento de que el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla su parte y pague los tres millones que debe a los chiclaneros y, además, construya el centro de La Cucarela”

Cándida Verdier
Cándida Verdier

“Hoy, 22 de septiembre de 2022, se cumplen tres años y cinco meses de la apertura del centro de salud de Los Gallos, concretamente el 22 de abril de 2019, y seguimos a la espera de que la Junta de Andalucía cierre la compraventa de este equipamiento”. Con estas palabras, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, ha recordado este mediodía el retraso por parte del Gobierno autonómico en la formalización de dicho contrato, “pese a que este Ayuntamiento sí cumplió su parte del acuerdo y asumió coste de reparación y finalización de las obras por importe de tres millones de euros”. “A cambio del compromiso municipal ya ejecutado, la Junta de Andalucía recepcionaría el centro y le pagaría al Ayuntamiento esos tres millones de euros”, ha incidido.

Sin embargo, casi tres años y medio después la Junta aún no ha tramitado la formalización del contrato de compraventa ni ha abonado los tres millones de euros pendientes con el Ayuntamiento de Chiclana. “Hoy, 41 meses después de la apertura del centro, la Junta de Andalucía todavía no ha tenido tiempo de gestionar la adquisición del centro de salud de Los Gallos y, por tanto, pagarle a los chiclaneros y chiclaneras los tres millones de euros que abonaron para dichas actuaciones”, ha incidido Cándida Verdier.

“Insistimos en que desde este Ayuntamiento nos hemos comprometido a que esos tres millones de euros que nos debe la Junta de Andalucía los destinaremos a la ejecución del futuro centro de salud de La Cucarela, tan demandado y necesitado en la zona de La Banda, hasta el punto de que se ha creado una plataforma ciudadana que lo está pidiendo por justicia social”. “Estamos hablando de que son 35.000 los habitantes que actualmente son atendidos en un centro de salud como Padre Salado, que está completamente saturado”, ha aclarado la portavoz del Gobierno municipal.

Así pues, la portavoz del Gobierno municipal ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “se ponga a gestionar la adquisición del centro de salud de Los Gallos, abonando a los chiclaneros los tres millones de euros pendientes y, por otro lado, ejecutando el centro de salud de La Cucarela, porque 41 meses después seguimos como al principio, sin saber nada de estos asuntos”. “No podemos olvidar que Moreno Bonilla acaba de suprimir el Impuesto de Patrimonio a solo 17.000 andaluces de los 8,5 millones actuales, pero supondrá dejar de ingresar 93 millones de euros. Entendemos que no necesitará ese dinero y, si es así, que puede pagar los tres millones que nos debe a los chiclaneros y chiclaneras”, ha manifestado Verdier, quien ha concluido añadiendo que “entendemos que esa renuncia a 93 millones de euros será porque la Junta de Andalucía tiene un presupuesto bastante holgado como para pagarnos lo que nos debe”.

Related Post