Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento y la UCA colaboran en la 72º edición de los Cursos de Verano de Cádiz

Por Redacción Jul 4, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #uca

El Consistorio gaditano apuesta por temas como el feminismo, la migración o el carnaval en una programación que incluirá actividades culturales y que se celebrará del 11 al 20 de julio

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Enseñanza, y la Universidad de Cádiz (UCA) colaboran un año más en la organización de los 72º Cursos de Verano de Cádiz, que se celebran entre el 11 y el 20 de julio. Son cinco las propuestas que se llevarán a cabo con el impulso municipal, gracias a la aportación de 21.000 euros por parte del Consistorio gaditano. 

Al acto de presentación han acudido la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, además del vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió. Ana Fernández ha puesto en valor esta nueva colaboración con la Universidad pública, que ha señalado como “un pilar fundamental en la ciudad, con la que siempre caminamos de la mano para sacar adelante iniciativas como ésta”. 

Para la presente edición, ha señalado, se ha apostado por “feminismo, carnaval desde un punto de vista diferente, antropológico, reflexivo, más estudioso. También por una reflexión sobre la inmigración muy necesaria, ahora más que nunca. Y dos talleres con implicación en el día a día de la ciudad”. Además, la concejala ha señalado la importancia de aprovechar la oportunidad “no solo de disfrutar de una oferta tan interesante como ésta, sino además de disfrutar de la ciudad”.

En concreto, la primera propuesta fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UCA es la denominada ‘Género e identidades en la cultura española del siglo XVIII a la actualidad’. Fernández ha destacado que “siempre apostamos por un taller dentro de estos Cursos de Verano que trate feminismo, género e igualdad porque entendemos que dentro de estos cursos debe estar presente este tema de reflexión”. 

El taller ‘Tendencias de gestión en restauración y alojamientos’ ha sido consensuado con Monte Mures, concejala de Comercio y Turismo. Este curso “plantea recursos para los pequeños empresarios de la ciudad. Nos parecía interesante tener esta formación”. También pensando en el desarrollo turístico, comercial y cultural se ha escogido el curso ‘Distintas propuestas para un fin: revaloración de espacios culturales’. Fernández ha argumentado que “es una propuesta que también nos parece interesante por razones obvias, tenemos una ciudad con un enorme potencial cultural y en este taller se va a hablar de la puesta en valor y de restauraciones que se han hecho en espacios destacados como el Yacimiento Gadir”. 

El Carnaval también tiene su hueco en estos 72º Cursos de Verano de la UCA, con la propuesta ‘Rituales, costumbres y prácticas sociales del Carnaval’. “Siempre que hay un taller interesante de Carnaval lo apoyamos, nos parece cautivadora esa mirada a la fiesta desde lo universitario, desde el estudio y la reflexión”, ha subrayado Fernández.  

Finalmente, completará la oferta planteada por Ayuntamiento y UCA para este verano la propuesta ‘Inmigración y futuro, antes y después de la guerra de Ucrania’. La concejala de Enseñanza ha explicado que “nos parecía muy necesario hacer esa reflexión sobre la inmigración, sobre cómo se habla de los inmigrantes de Ucrania y esa diferencia con otros migrantes. Además, con lo que ha pasado con el salto a la valla de Melilla pues nos parece más que necesario. Además de la mano de alguien como Juan José Téllez, que no hace falta decir la calidad que tiene”. 

Desde hace unos años Ayuntamiento y UCA trabajan en busca de un nuevo modelo que tenga en cuenta los nuevos perfiles del alumnado, “pues hemos detectado una mayor presencia de personas más mayores y fuera del ámbito universitario”. Este hecho ha propiciado que “vayamos cambiando dicho modelo, con unos cursos más abiertos a la vida de la ciudad y que se compaginen con la programación veraniega, para que disfruten de una experiencia  mucho más completa”, ha afirmado Fernández. 

Por su parte, el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, ha destacado en su comparecencia la programación cultural que se ofertará de forma paralela a los cursos, “y que pretende abrir las puertas de la Universidad a todos los gaditanos y gaditanas pero también a todas las personas que nos visitan estos días”.

Estos 72º Cursos de Verano vienen a reforzar la colaboración que año tras año mantienen UCA y Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer alternativas formativas útiles y de calidad a los jóvenes que pasan el verano en la ciudad. Son parte además de una apuesta municipal “por un nuevo modelo de cursos más cortos, más dinámicos y donde se intercalan actividades culturales, porque la idea es que las personas que participen en ellos se lleven además la experiencia de pasar unos días en Cádiz”.

Related Post