Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento y las asociaciones actualizarán este año el censo de Personas Sin Hogar

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, informa que se aumentará la difusión de los talleres de sensibilización en los colegios

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, se ha reunido esre miércoles con distintos colectivos y asociaciones que trabajan con personas sin hogar en la que han abordado diversos asuntos de interés y de colaboración conjunta. Asistieron las asociaciones Derechos Humanos, Calor en la Noche, Cruz Roja, Mujeres de Acero, Asociación de Vecinos Cádiz Centro y Caballeros Hospitalarios. Así, en el encuentro mantenido se ha acordado elaborar de forma conjunta una nueva edición del censo de personas sin hogar a fin de ir teniendo una “fotografía” actualizada de la situación de este colectivo.

Helena Fernández ha explicado que este censo se realiza cada dos años y se volverá a hacer este 2019 de forma conjunta con las asociaciones en la ciudad. “Esta iniciativa está recogida en el Plan municipal de Personas Sin Hogar que elaboró el Ayuntamiento y es una herramienta útil y eficaz para ver la evolución de este colectivo en la ciudad y así poder ir afinando la utilización de los recursos municipales que se destinan para su integración en la sociedad”. Fernández ha avanzado que la elaboración del censo se realizará el 12 y 19 de noviembre.

Fernández ha informado que se acordó también con los colectivos presentes reforzar la difusión de la realización de talleres de sensibilización sobre las necesidades de las personas sin hogar entre el alumnado de Educación Secundaria. Estos talleres ya se desarrollaron a lo largo del curso pasado en los centros Columela, Lourdes, Villoslada, San Felipe Neri y Argantonio.

El objetivo, ha explicado la concejala, es “relanzar estos talleres para que más centros escolares se involucren y participen de esta iniciativa que refuerza la educación en valores como la solidaridad y la empatía”. A través de varias actividades, se explican las causas de su situación, se comprueban las dificultades a las que se enfrentan, se denuncia la vulneración de sus derechos básicos, así como se ofrece un  espacio a las informaciones positivas y normalizadoras.

Otro de los asuntos abordados es la posible inclusión de estos colectivos dentro del espacio sociosanitario que está impulsando el Ayuntamiento de Cádiz, desde las áreas de Salud y Servicios Sociales, en la ciudad.

Related Post