Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro presenta ‘Querencia’ en el Villamarta

Por Redacción Oct 14, 2022 #cultura #danza #jerez

Su espectáculo “más ambicioso” en el que su compañía de danza plasma su deseo por revisitar sus orígenes

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro presenta mañana sábado 15 de octubre en el Teatro Villamarta ‘Querencia’, el sexto espectáculo de su compañía de danza en el que plasma su deseo por revisitar sus orígenes, al tiempo que se trata del proyecto “más ambicioso” de su carrera.

“He querido llamarlo ‘Querencia’ porque es la palabra que mejor define al sitio al que volvemos, al lugar donde crecimos”, afirmó Najarro. “Sentía que tenía que crear algo donde primara lo tradicional, volviendo a mis orígenes, pero con una puesta en escena actual”, añadió.

El espectáculo está compuesto por 11 cuadros, con 16 bailarines en escena y música original, donde se recoge la esencia de la danza española con zapateados, castañuelas, la capa, la bata de cola, los mantones de Manila y sombrero cordobés.

Premio Max de las Artes Escénicas a Mejor Intérprete de Danza 2010, Najarro -director del Ballet Nacional de España de 2011 a 2019- aseguró que éste es el montaje “más ambicioso al que me he enfrentado”, en el que los bailarines muestran los palos clásicos de la danza española, la escuela bolera, el flamenco, la danza estilizada y la tradicional.

“Lo que quiero es el renacer de la danza desde otra perspectiva, posicionar la danza española para que viaje y se vea en todo el mundo”, apuntó el bailarín y coreógrafo. Para este “renacer” ha contado con Moisés Sánchez, creador de una composición musical original, y con el vestuario ideado por Yaiza Pinillos. A su juicio, la música de Moisés Sánchez quedará registrada “para ampliar el repertorio” y acompañe las obras de compositores clásicos como Turina o Granados, a los que se suele recurrir habitualmente. El vestuario de Yaiza Pinillos y la lograda iluminación de Pua Fullana contribuyen a que la puesta en escena de ’Querencia’ sea vanguardista.

Antonio Najarro es producto de la forma de estudiar la danza española que, en su día, implantó Mariemma, a lo que añadió la experiencia de haber bailado desde muy joven con el Ballet Antología, José Antonio, Antonio Márquez o Aída Gómez. Además, ha podido interpretar las coreografías más importantes de Antonio, Antonio Gades, Rafael Aguilar y José Granero, entre otros. Tras estar al frente del Ballet Nacional de España, ha recuperado a su compañía para continuar exhibiendo sus propuestas por los escenarios nacionales e internacionales.

El creador madrileño ha logrado reunir para su nuevo ballet a algunos de los mejores bailarines de la última década. Y, según algunos críticos, su ‘Querencia’ se ha convertido en su mejor coreografía hasta el momento.

Related Post