Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ballet Flamenco cierra el Festival de los Teatros Romanos en Baelo tras celebrar 21 actuaciones

Por Redacción Ago 28, 2019 #Cádiz #cultura #flamenco #teatro

‘Naturalmente flamenco’ es la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la clausura de la séptima edición

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cierra esta semana el séptimo Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa. Cádiz) con el Ballet Flamenco de Andalucía (BAF). 16 artistas actuarán en el escenario tarifeño durante tres días con ‘Naturalmente flamenco’. Así, hasta el sábado se habrán llevado a cabo 21 actuaciones, incluida la del BAF, de 10  compañías diferentes.

El Ballet hará la primera de sus tres actuaciones consecutivas mañana jueves 29 a partir de las 22 horas. ‘Naturalmente flamenco’ cuenta con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo —exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza— y la coordinación artística de Úrsula López —bailaora repetidora de la compañía—. Con esta propuesta queda patente el proceso de formación continua del Ballet.

“La expresión artística forma parte de la naturaleza humana”, explican en la compañía. “Existe desde que existimos. Y, por ello, es el resultado de un proceso de evolución natural y, también, de la evolución de cada uno de nosotros. La música y la danza son una suerte de lenguaje universal, una forma de expresar y transmitir emociones y sentimientos. Y el flamenco es en Andalucía su expresión más significativa, su raíz más profunda. Todo ello se muestra en ‘Naturalmente flamenco’, un espectáculo que es también una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad”.

Naturalmente flamenco’ está compuesto por 16 artistas: la solista es Úrsula López; los bailaores, Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez; las bailaoras, Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rousseau; las guitarras, Juan Torres y Paul Vallet; el cante, Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera; y, la percusión, Raúl Domínguez Soto.

Una propuesta única

El VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía se ha celebrado de forma conjunta en los teatros de Baelo Claudia e Itálica, en Santiponce (Sevilla). En total, ha incluido 39 funciones a cargo de doce formaciones -todas andaluzas- con dos estrenos absolutos. En Tarifa, las compañías han sido 10 y 21 los espectáculos ofrecidos. Arrancó el 1 de agosto, si bien en el teatro baelonense se celebraron de forma previa tres conciertos en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cada noviembre en la Bahía de Cádiz. 

Gracias a este programa, se ha logrado un objetivo múltiple: acercar a la ciudadanía a su patrimonio histórico, divulgar el conocimiento del pasado romano, elaborar una oferta cultural de calidad y, con ello, impulsar la creación contemporánea andaluza,así como a las compañías, empresas y artistas que la forman.

La programación es el resultado de una convocatoria pública a la que concurrieron 56 proyectos escénicos, y además del importe económico aportado, el Festival ha contado con recursos técnicos y humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería. Por otro lado, por primera vez, la oferta ha estado abierta a todos los géneros y disciplinas y no exclusivamente para los de temática clásica.

Desde su creación en 2013, el certamen ha congregado a más de 97.000 espectadores, que han asistido a un total de 289 funciones de 75 compañías, la mayoria andaluzas, si bien en anteriores ocasiones este ciclo también se ha celebrado en el Teatro Romano de Málaga, que en esta ocasión no ha podido participar por obras de mejora.

Related Post