Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ballet Flamenco de Andalucía abre el Festival de Música de Cádiz con la mirada en las estrellas

Por Redacción Nov 11, 2020 #Cádiz #cultura #música

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebrará esta edición adelantando los horarios de los 30 conciertos y actividades

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado de por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca el próximo jueves 12 con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) en el Gran Teatro Falla. Será a las 16.00 horas, ajustándose así los horarios establecidos por las restricciones de actividad a causa de la pandemia.

Bajo el lema La música de las estrellas, el Festival arranca con el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, que celebra los 25 años de creación. Es una obra especial, seleccionada bajo la dirección artística de su directora, Úrsula López. Se trata de varias coreografías y creaciones más representativas que han marcado la trayectoria de la compañía.

El programa está compuesto por piezas de creadores de varias generaciones. Coreografías de Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños y la propia Úrsula López dan vida a un espectáculo conmemorativo que recorre la historia de la compañía. Este concierto cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco. De hecho, el flamenco estará muy presente en la edición del Festival de 2020, ya que se celebran 10 años de la distinción por Unesco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Paralelamente, también a las 16 horas, la sala central Lechera recibe a Fino Oyonarte, un artista que lleva más de la mitad de su vida dedicado a la música en cuerpo y alma. Conocido por ser el bajista del grupo Los Enemigos durante casi tres décadas, Fino Oyonarte es respetado no solo como músico, sino también por su destacable trayectoria como productor de discos emblemáticos de grupos como Lagartija Nick o Los Planetas, entre otros.

Mañana presenta un nuevo single de dos canciones, No mirar atrás y Calles Vacías, que ha editado en formato vinilo, en este concierto organizado por el Festival y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Artistas e Intérpretes (AIE-En ruta)

Tres semanas y 30 conciertos

Estos son solo dos de los 30 conciertos y conferencias que se llevarán a cabo durante las tres semanas del Festival, en el que destaca un importante número de estrenos absolutos, de obras de recuperación del patrimonio musical español y con una importante presencia de artistas flamencos, en un edición en que se celebran los 10 años de la distinción por Unesco como Patrimonio Inmaterial Cultural.

Además de la ya gala inaugural con el Ballet, participarán numerosos artistas flamencos, algunos en combinación con las principales orquestas sinfónicas andaluzas, como es el caso de Tomatito (que interpretará la parte solista de El concierto de Aranjuez junto a la Orquesta Ciudad de Almería); del pianista y compositor Dorantes, que presenta su ambicioso trabajo La roda del viento (con la Orquesta Bética de Cámara), Marina Heredia (que cantará como solista en El amor brujo de Falla en el concierto de clausura junto a la Orquesta Ciudad de Granada).

También es destacable la participación de Jesús Méndez y de Miguel Poveda en el homenaje que se tributa a Manuel Alejandro el día 28 en el Teatro Villamarta de Jerez, y en el que que también intervienen Diana Navarro, David de María, Enrique Ramil, la soprano Pilar Jurado y el pianista y arreglista Jesús Lavilla para recuperar algunos de los títulos más reconocidos del compositor..

Otro de los conciertos más esperados del Festival será protagonizado por el Trío de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, en el que participan como artistas invitados Diego Carrasco y Tomasito bajo el título de El concierto del Falla.

Como aportación del Ayuntamiento de Cádiz se añaden las actuaciones de Eduardo Guerrero con su espectáculo Sombra efímera II y el homenaje al artista cubano Bola de Nieve que ofrecen Martirio y Chano Domínguez.

Entre las estrellas emergentes, cabe destacar el concierto que, junto a la Orquesta de Córdoba, tendrán como solistas a la pianista gaditana Carla Román, de solo 12 años, y a la soprano Diana Larios, ambas ganadoras de la primera edición del programa de Canal Sur Televisión Tierra de Talento.

También muy joven pero ya con una carrera fulgurante de premios internacionales y de continuada presencia en los mejores festivales del mundo,  el pianista Juan Perez Floristán celebrará los 100 años del estreno de la Fantasía Bética, una de las obras cumbre de Falla, en conjunción con Sonatas de Beethoven, uno de los compositores que marcó desde su infancia la carrera del compositor gaditano, que está presente, como en ediciones anteriores, a lo largo de toda la programación.

Durante esta cita cultural, se podrán escuchar más de 10 estrenos absolutos, como el de las suites números 1 y 2 de El sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla, en versión para armónica de Antonio Serrano junto a la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Michael Thomas; De la naturaleza de las cosas, de la jerezana Nuria Núñez, a cargo del grupo de metales Spanish Brass (Premio Nacional de Música 2020); diez estrenos absolutos derivados Taller de Compositoras, o El sonido de los cuerpos, de la compositora extremeña pero granadina de adopción Iluminada Pérez Frutos, que contará con el montaje audivisual de Francisco López y la dirección orquestal del gaditano Julio García Vico, precisamente el día de cierre de esta XVIII edición con la Orquesta Ciudad de Córdoba.

Related Post